Mitterrand y Thatcher reiteran su apoyo al despliegue de los euromisiles

Margaret Thatcher y François Mitterrand reiteraron ayer en Londres la negativa del Reino Unido y de Francia a que se incluyan sus propias fuerzas nucleares en las negociaciones de Ginebra. Este extremo, junto con el apoyo al despliegue de los euromisiles si la Unión Soviética, no acepta reducir sus SS-20, fueron los dos únicos puntos en los que el presidente francés y la primera ministra británica se mostraron mínimamente de acuerdo tras una cumbre de dos días celebrada en la capital inglesa. Aun así, Mitterrand se esforzó en una conferencia de prensa en marcar sus diferencias, por pequeñas que éstas sean, respecto a la política de defensa de su colega británica.La reunión entre los dos líderes se celebró en un momento especialmente delicado. La Prensa británica informó precisamente ayer de un proyecto de ley elaborado por el Gobierno conservador para bloquear su aportación al presupuesto de la CEE en el caso de que la próxima cumbre europea, prevista para diciembre en Atenas, fracase en su intento de encontrar una solución definitiva para el problema británico. Margaret Thatcher no desmintió esta noticia, sino que se limitó a señalar que su Gobierno quiere reformar el sistema de financiación del Mercado Común "a fin de que sea más equitativo". El presidente de Francia no movió un músculo, pero recordó que es un problema comunitario, no franco-británico, y que estaban previstos numerosos encuentros con los diez a fin de discutir una posible solución.
Mitterrand devolvió diplomáticamente el mal rato a Margaret Thatcher con una larga intervención sobre la política de defensa. El presidente francés resaltó su, coincidencia con el Gobierno británico respecto a la no inclusión de sus respectivas fuerzas nucleares en la mesa de negociaciones de Ginebra, pero expresó su respeto y comprensión hacia los movimientos pacifistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- François Mitterrand
- OCM
- Margaret Thatcher
- Declaraciones prensa
- URSS
- Armas nucleares
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Francia
- Parlamento
- Política exterior
- Armamento
- Europa occidental
- Defensa
- Comercio
- Gobierno
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Europa
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































