La amenaza de ETA es seria y dura, afirma el capitán general de Burgos
Juan Vicente Izquierdo, capitán general de la VI Región Militar, que tiene su sede en Burgos, afirmó ayer en Pamplona, durante el acto de toma de posesión del nuevo gobernador militar de Navarra, general de división Baldomero Hernández Carreras, que la amenaza de ETA es seria y dura. "Es evidente, por tanto", añadió, "que todas las instituciones del Estado y, entre otras, la nuestra deben mejorar y perfeccionar al máximo, dentro de las competencias de cada una de ellas, los dispositivos de desarticulación, de seguridad y de protección".En esta toma de posesión del nuevo gobernador, militar de Navarra, Juan Vicente Izquierdo, al recordar los recientes atentados terroristas subrayó que no se trataba de un ataque sólo contra el Ejército o sólo contra las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Toda España", dijo, "lo tiene clarísimo: lo que buscan es separarnos de la sociedad, dejar al pueblo inerme ante el terror, y es promesa firme de todos que no lo van a conseguir". "Una prueba evidente de que no somos el único objetivo", agregó, "que su objetivo es destrozar al País Vasco, a toda España, está en las otras recientes muertes". En este sentido, el capitán general de la VI Región Militar hizo alusión a los atentados que han costado la vida al panadero de Rentería, Cándido Cuña, y al médico de la cárcel de El Puerto de Santa María, Alfredo Jorge Suar.
Tras pedir a los asistentes a este acto, entre los cuales se encontraban el presidente de la Diputación de Navarra, Juan Manuel Arza, y el delegado general del Gobierno en esta comunidad, Luis Roldán, un recuerdo por las víctimas de ETA, el capitán general puntualizó que "debemos estar atentos a cumplir la petición del Gobierno de prestar, cada uno en su campo, por humilde que éste sea, toda la colaboración". "Sólo con esta colaboración", añadió, "tendrán sentido las medidas legales, políticas, policiales y militares que pueda haber".
Cerró este acto castrense el teniente general Juan Vicente Izquierdo dando vivas al capitán Alberto Martín Barrios, asesinado por ETApm, a España y a la división de montaña Navarra número 6. El nuevo gobernador militar de Navarra, general de división Baldomero Hernández Carreras, por su parte, intervino para agradecer la confianza depositada en él y subrayó el acatamiento a las instituciones del Estado y de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.