La policía española continuará con la realización de miembros de 'misiones informativas' en las localidades del sur de Francia
La policía española continuará operando en el sur de Francia solamente en "misiones informativas", según manifestó ayer a este periódico una alta fuente del Ministerio del Interior, quien reconoció que la detención de los cuatro funcionarios españoles en Hendaya se había producido debido a un fallo, "que asumimos todos". La misma fuente añadió que la presencia policial española en el sur de Francia es fundamental, "ya que allí están las fuentes de información." El director general de la policía, Rafael del Río, viaja hoy a Francia, donde tiene previsto mantener contactos con sus colegas policiales.
Otro responsable del Ministerio del Interior confirmó las intenciones del gabinete y manifestó que tras la detención de los cuatro policías españoles se podía producir una "tregua técnica" en el envío de funcionarios policiales que, según sus palabras, siempre irán sin armas, como cualquier ciudadano que pasa la frontera, y solamente en tareas de información. Dijo asimismo que con toda probabilidad no viajarían a Francia más miembros de los GEO, sino funcionarios pertenencientes al Cuerpo Superior de Policía. "Es una práctica legal y necesarie, añadió, ya que estos funcionarios van con su documentación en regla y pasan la frontera como cualquier otra persona".El director general de la Policía llegará esta tarde a Cannes, y se estima que sus conversaciones en territorio francés estarán orientadas fundamentalmente en dos direcciones: la colaboración en la lucha antiterrorista y los incidentes protagonizados en los últimos días por policías españoles en dicho país. Este viaje estaba programado para mediados de la próxima semana con motivo de la clausura de un congreso de la Interpol que se viene celebrando desde hace unos días en dicha ciudad. Sin embargo, las autoridades españolas aconsejaron, al parecer, al máximo responsable de la policía que lo adelantase para poder tener más tiempo para sus contactos. Del Río se entrevistará casi con toda probabilidad con su homólogo francés.
Otros detenidos con armas
El incidente en que se han visto envueltos cuatro policías españoles en Francia ha creado nuevas diferencias, aunque mínimas, en las relaciones entre los Gobiernos español y francés, a pesar de que no ha tenido apenas contestación interior, dado que el incidente se ha producido dentro de un contexto de indignación general motivada por el asesinato del capitán Alberto Martín.Fuentes poficiales que conocen el desarrollo de la lucha antiterrorista indicaron que, tal como se está resolviendo el incidente, parece que la colaboración en este terreno es, al menos aparentemente, mejor que con Gobiernos anteriores. En este sentido recordaron otro incidente que surgió días antes de la detención de los cuatro policías españoles,y que las autoridades francesas trataron de que no trascendiera, lo que evitó un posible escándalo, habida cuenta de que todavía se encontraba con vida el capitán Martín.
Concretamente, el pasado sábado fueron detenidos en territorio francés cuatro funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao que portaban sus armas reglamentarias y que, al parecer, realizaban una misión cuyo objetivo se desconoce (véase EL PAÍS del pasado jueves). Todo quedó resuelto por la vía diplomática y los funcionarios fueron autorizados a volver a España. Medios próximos al Ministerio del Interior calificaron la presencia de estos policías armados como "una imprudencia", y anunciaron que no se había adoptado ninguna medida sancionadora contra ellos, lo que evidencia que actuaban por orden de la Dirección de la Seguridad del Estado.
Fuentes policiales se quejan de que no existe apenas colaboración con la policía francesa en materia de información, y por eso se encomiendan a funcionarios españoles este tipo de misiones, en su mayoría consistentes en la realización de fotografías, seguimiento de personas y recopilación de datos.
El equipo antiterrorista que dirige el comisario Jesús Martínez Torres puede estar, según las fuentes consultadas, atravesando dificultades a la hora de encontrar informaciones precisas. Esto habría originado una mayor presencia de policías españoles en Francia. De todas formas, en algunos sectores políticos existen ciertas dudas sobre si efectivamente los policías españoles que cruzan la frontera realizan exclusivamente misiones informativas.
Presencia justificada
En medios policiales ha llamado la atención el hecho de que sea un inspector de la Jefatura Superior de Barcelona el responsable del equipo policial actualmente detenido, y que de sus tres escoltas uno sea capitán de los GEO. Jesús Alfredo Argüello, el único inspector detenido, pertenece a la Policía Judicial de Barcelona.Un responsable policial justificó la presencia de este inspector, que nunca ha estado vinculado a los servicios antiterroristas, diciendo que la mayoría de los policías destinados en Euskadi son conocidos, por lo que en esta ocasión se recurrió a un funcionario destinado en otra zona. Se da la circunstancia de que Jesús Alfredo Argüello es amigo personal del jefe superior de la policía de Bilbao, Francisco Álvarez, de quien fue subordinado hace un año en Barcelona. Se considera a Álvarez, junto con el comisario Martínez Torres, responsables del envío de policías a territorio francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuerpo Superior Policía
- Jesús Martínez Torres
- Rafael del Río
- II Legislatura España
- Coalición antiterrorista
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Incidentes
- PSOE
- Cuerpo Nacional Policía
- Legislaturas políticas
- Francia
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Policía
- Europa occidental
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Fuerzas seguridad