Tensión y temor entre los 'etarras' refugiados en el sur de Francia
ENVIADO ESPECIALLa desaparición el pasado fin de semana en Bayona de dos refugiados vascos, supuestos miembros de ETA Militar, y las agresiones al presunto dirigente de ETApm VIII, José María Larretxea, han provocado las primeras reacciones en los círculos de refugiados vascos, más de 400, que residen en el sur de Francia.
El denominado Comité de Defensa de los Refugiados ha convocado para esta tarde una manifestación en Bayona y anuncia nuevas acciones de presión a las autoridades para conseguir que éstas impidan a la policía española actuar en territorio francés.
La tensión y el temor se palpan en los círculos de refugiados, donde ayer se insistía en la necesidad de adoptar medidas de autoprotección. Por otra parte, existe en medios políticos franceses la impresión de que el incremento de la presencia policial española en ese país responde a un plan del Ministerio del Interior español que se habría marcado el objetivo de ejercer un control "directo y asfixiante" sobre los presuntos miembros de ETA residentes en suelo francés.
Los cuatro agentes españoles que fueron sorprendidos el martes, cuando golpeaban al presunto dirigente de ETApin VIII, fueron visitados ayer en la prisión de Paupor un alto dirigente policial, al parecer, Francisco Alvarez, jefe superior de Policía de Bilbao, dato este que no pudo ser confirmado por este periódico.
La coalición radical Herri Batasuna responsabilizó anoche al Gobierno y al Ministerio del Interior de la suerte que puedan correr los dos refugiados José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, al tiempo que acusaba a la Policía española de practicar la guerra sucia y de actuar "como fuera y donde fuera, con o sin legalidad".
No hay pistas de los dos refugiados desaparecidos en la madrugada del domingo en Bayona y las especulaciones se cruzan sin datos concretos. Sin dudarlo un instante, los refugiados atribuyen a la policía española, la desaparición de Lasa y Zabala. La policía francesa trabaja sobre esta hipótesis y sobre la posibilidad de que el caso guarde relación con supuestas disensiones surgidas en el seno de ETA Militar.
"Es posible que los responsables sean policías españole?, comentó a EL PAÍS un miembro de la policía francesa. "Pero hay que tener en cuenta que el supuesto secuestro se produjo en la parte vieja de Bayona, en una zona frecuentada y que para reducir a dos refugiados los policías españoles habrían tenido que emplear bastantes efectivos, siempre que fueran desarmados, claro está".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Política nacional
- HB
- Guerra sucia
- José Antonio Lasa
- Refugiados ETA
- Ministerio del Interior
- José Ignacio Zabala
- Gobierno de España
- PSOE
- Cuerpo Nacional Policía
- Terroristas
- Acuerdos internacionales
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Sentencias
- Francia
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Sanciones
- ETA
- Política exterior
- Europa occidental