Felipe González pide serenidad y unidad para vencer al terrorismo
El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó anoche en el último espacio informativo de televisión que "la unidad y la serenidad entre los españoles son las mejoras armas para derrocar a esa lacra de la sociedad que es el terrorismo"."Si somos capaces de estar unidos, yo creo que tenemos absolutamente garantizado el triunfo contra el terrorismo, la derrota final del terrorismo", aseguró.
Felipe González afirmó que, aunque "tenemos leyes para combatir el terrorismo ( ... ) no queremos como Gobierno llegar a declarar una situación de excepción que algunos nos piden". Insistió en la necesidad de que "la gente no pierda los nervios, ni los partidos políticos". "Agradecemos la solidaridad y el apoyo al Gobierno, pero para luchar con eficacia contra el terrorismo, lo primero que hay que hacer es mantener la seguridad y la unidad".
"Por consiguiente", añadió, "si no nos ponen nerviosos, los terroristas están desde ahora derrotados". Como ejemplo de que ese objetivo es posible, recordó que otros países europeos con sistemas democráticos, como Italia y la República Federal de Alemania, han vencido al terrorismo.
Sembrar el miedo
El presidente del Gobierno explicó que el objetivo principal del terrorismo, además de la "la extorsión y la criminalidad directa", es sembrar el miedo, sembrar el terror". "Por eso cuando matan a una persona", dijo, "no solamente están asesinando a una persona inocente, sino que están asesinando a una conciencia colectiva". Felipe González se dirigió a "esa pequeña parte del pueblo vasco que tiene la duda, no la mayoría, que ya se ha dado cuenta", para que empiece a comprender "que se trata de una banda de asesinos que se han acostumbrado a vivir de esto, y que de vez en cuando hacen un discurso político para arropar una actividad criminal que trata de poner en peligro, no sólo la vida de las personas, sino la convivencia libre y pacífica de los ciudadanos de Euskadi y de los ciudadanos de toda España".
El jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno "va a mantener la calma" y garantizó que "no se me olvida ningún asesinato de ETA, y la justicia caerá sobre los asesinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Registradas explosiones en varias ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































