_
_
_
_
_

La CEE considera que España acepta suspender todas sus exportaciones siderúrgicas a la RFA

Andrés Ortega

La Comunidad Económica Europea (CEE) opina que España ha aceptado, de hecho, suspender hasta final del año todas sus exportaciones siderúrgicas a la República Federal de Alemania (RFA), aunque España, en. principio, sólo haya tomado la decisión de suspender "temporalmente" -según la versión española- la concesión de licencias de exportación a la RFA, indicaron ayer fuentes próximas a la Comisión Europea, quienes añadieron que probablemente la próxima semana la Comisión abrirá procedimientos antidumping contra varios productos siderúrgicos españoles, entre ellos los redondos de hormigón, que han disparado toda la crisis.Según estas fuentes, al aceptar España temporalmente la medida, los exportadores españoles han perdido todas las oportunidades de mercado hasta final de año, pues en la CEE se opera en este campo sobre un programa de previsiones a tres meses vista. Las fuentes españolas señalan que "el Gobierno no ha dado aún su respuesta definitiva; estamos esperándola", mientras los comunitarios piensan que, en sus efectos prácticos, la decisión ya ha tenido lugar. Es más, cuanto más tiempo pasa, más parece que Madrid ha aceptado la tesis de la CEE, aunque cabría la posibilidad de acudir a contratos anteriores a la suspensión de licencias, si no se han roto ya, y reanudar unas exportaciones a la RFA sobre las que lloverían trabas administrativas y arancelarias.

La crisis se desencadenó a finales de septiembre con el descubrimiento de 130.000 toneladas de exportación fraudulenta española de redondos de hormigón a la RFA en lo que va de año. Con ello, la concentración de las exportaciones siderúrgicas a este país ha alcanzado el máximo que le corresponde a Bonn, es decir, un 40% del total de productos siderúrgicos CECA que España puede exportar a la CEE en 19183.

El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher, mantuvo ayer una reunión sobre este tema con Gaston Thorn y Etienne Davignon, respectivamente presidente y vicepresidente de la Comisión Europea, al término de la cual un portavoz comunitario señaló que "las cifras disponibles no permiten concluir que el desarrollo de las importaciones a la RFA en. 1983 sea inquietante. En los dos casos mencionados por la delegación alemana, España y Suráfrica, se han tomado ya medidas eficaces para la defensa del mercado alemán".

Las medidas a que se refiere son, además de la suspensión de las licencias de exportación y la solución del problema de las vigas de ala ancha (con la espada de Damocles del antidumping sobre ellas), el hecho de que los redondos de hormigón no gozarán ya de precios preferenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_