_
_
_
_

El ex presidente de México Luis Echeverría defiende la política de austeridad de su país

La política de austeridad del Gobierno mexicano, consecuencia de los acuerdos de este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) goza de aceptación popular, es el único camino pan salir de la crisis económica y permite atender a las importaciones de maquinaria que precisa México, en opinión del ex presidente mexicano Luis Echeverría, quien realiza una visita a España por invitación del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Echeverria, actualmente director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, de México, manifestó ayer- a EL PAIS que las organizaciones de trabajadores entienden que lo prioritario es conservar los puestos de trabajo. Por otra parte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está "reconstituyéndose" bajo la dirección del "excelente funcionario" Mario Ramón Beteta, quien sustituyó a Jorge Díaz Serrano, íntimo amigo del ex presidente José López Portillo y ahora acusado de fraudes contra el Estado.Durante su estancia en España, el ex presidente Echeverría, que será recibido hoy por el jefe del Gobierno, Felipe González, ha mantenido una entrevista "amplia y cordial" con el rey Juan Carlos y se ha reunido con dirigentes sindicales de CC OO y UGT.

Para el funcionario mexicano, el actual régimen de su país se caracteriza por su "estabilidad", y resulta "simplista y alejada de la realidad" la temía del dominó, según la cual hay una infiltración comunista en toda Centroamérica. Nicaragua es, según Echeverría, un país "liberal y católico", donde el clero colabora con el Gobierno sandinista y "hay distintos matices de pensamiento, al igual que en México". El ex presidente se mostró escéptico sobre los resultados de la visita realizada a Centroamérica por la comisión norteamericana presidida por Henry Kissinger, "ya que está compuesta por personas muy ligadas a los intereses estadounidenses".

El programa para un nuevo orden económico internacional elaborado en la década de los setenta sigue estando vivo", aunque no ha salido adelante, señaló Echeverría."Las grandes potencias capitalistas" dijo, "reflexionarán sobre la actualidad del programa" cuando les alcance de lleno la crisis que puede derivarse de la situación financiera del Tercer Mundo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_