Ortega pide aviones y barcos a países del Este y de Europa
El Gobierno nicaragüense ha solicitado formalmente a varios países (de Europa occidental y del bloque socialista) el envío de aviones y barcos para proteger sus costas y su espacio aéreo, según anunció el viernes el comandante Daniel Ortega, coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional. En un discurso pronunciado ante el Gabinete en pleno denunció que la ofensiva norteamericana contra su país pretende en su actual fase cortar los suministros de petróleo, lo que obliga a adoptar medidas adicionales de defensa junto a un racionamiento más estricto de la gasolina.La decisión de la compañía norteamericana Esso de suspender los transportes de crudo mexicano a Nicaragua y el nuevo atentado ocurrido el viernes, a las seis de la mañana, contra el oleoducto de Puerto Sandino, única terminal para descarga de petróleo en todo el país, serían los dos últimos eslabones de este plan elaborado por la CIA, según el comandante Ortega.
En una alocución de marcada beligerancia antinorteamericana manifestó que la Administración Reagan empezó a instrumentar su ofensiva contra el Gobierno sandinista desde su toma de posesión, al cancelar los convenios de cooperación económica aprobados por Carter y destinar en su lugar partidas millonarias a las denominadas operaciones encubiertas.
Esta política de terror, añadió, ha costado la vida a cientos de nicaragüenses y pérdidas económicas valoradas sólo en lo que va de año en unos 1.200 millones de córdobas (6.000 millones de pesetas). Pese a todo, dijo que habían fracasado en sus repetidos intentos de ocupar una parte del territorio nicaragüense, lo que les ha movido a intensificar los sabotajes con el propósito de cortar el suministro de petróleo, al mismo tiempo que el Ejército norteamericano se involucra más directamente en el conflicto con la presencia de barcos, aviones y miles de soldados en territorio hondureño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.