Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Méxicó mantendrá el envío de petróleo a Nicaragua

México aseguró ayer que mantendrá la entrega de 7.500 barriles diarios de petróleo a Nicaragua, a pesar de la amenaza de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense de hundir los barcos que transporten el crudo. Una fuente diplomática mexicana calificó de "absurda" la posibilidad de que se cancele el envío de hidrocarburo después del sabotaje de Puerto Corinto, ocurrido el domingo pasado, tal como se rumoreó ayer. Un portavoz de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) recordó que la última entrega a Nicaragua se hizo en la segunda quincena de septiembre y que está previsto seguir con los envíos mensuales, con arreglo al acuerdo de San José. Dicho convenio compromete a los Gobiernos de México y Venezuela a cubrir las necesidades petroleras de diez naciones del Caribe y Centroamérica, entre ellas Nicaragua.

Por otra parte, fuerzas antisandinistas hundieron ayer un buque-tanque en Puerto Sandino, según aseguró un portavoz de las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN). "Nuestros comandos hicieron detonar una bomba a control remoto después de que el buque había abandonado el muelle, a fin de no dañar a la población civil".

Hundido un buque-tanque

El ataque de los insurgentes contra las instalaciones de Puerto Sandino, a 70 kilómetros al noroeste de Managua, fue confirmado por el coordinador de la Junta Sandinista, Daniel Ortega, aunque no mencionó expresamente el hundimiento de la nave. El portavoz del FDN dijo que no conocía la capacidad del buque o la bandera bajo la cual navegaba, así como tampoco si el hundimiento de la nave ocasionó víctimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983