_
_
_
_
_
CIENCIA

Juan Oró critica la política científica que realiza el Gobierno de EE UU

Joan Oró, bioquímico que desarrolla principalmente su investigación en Estados Unidos y es colaborador de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), criticó el martes en Terrassa la política científica del Gobierno estadounidense, "ya que Reagan no está cumpliendo con lo que prometió durante su campaña presidencial, sino que en realidad está recortando de forma muy notable los presupuestos para la investigación". "Reagan ha olvidado que los factores del triunfo de Estados Unidos", señaló Oró, "son la gran productividad del país y, sobre todo, la investigación de instituciones independientes, como las universidades agrarias que investigan para aplicar luego técnicas que impulsan el desarrollo del país".Oró impartió en la localidad catalana una conferencia sobre las exploraciones espaciales y la posibilidad de la existencia de formas de vida en el sistema solar. Según Oró, ha quedado claramente demostrado que en nuestro sistema solar sólo hay vida en la, Tierra. "Tan sólo existe una remota posibilidad de vida orgánica en un satélite de Júpiter, denominado Io, con un impresionante y grandioso océano líquido", afirmó.

El científico consideré que la carrera espacial es "la última página de la historia de la Tierra, ya que los enfrentamientos entre los pueblos llevarán a que nuestra historia no dure mucho más". Oró expresó su convencimiento de que la destrucción progresiva del planeta por el hombre conducirá a la extinción de la especie humana.

El bioquímico se negó a considerar al hombre como un fenómeno único. Según los estudios realizados por las sondas espaciales Viking, se cree actualmente, y de manera definitiva, que no hay vida en Marte. El científico catalán explicó durante la conferencia el funcionamiento del proyecto Viking, que levantó un mapa térmico y determinó la composición de la atmósfera de Marte. Estos análisis demostraron que el hombre no puede habitar ese planeta.

El descubrimiento de dos sistemas solares perdidos en el universo abre un nuevo periodo de investigación a la ciencia espacial, según Oró. Estos dos sistemas, fuera de la Vía Láctea, tienen en común la luz de dos estrellas semejantes a nuestro sol, que han sido descubiertas hace menos de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_