El presidente colombiano se entrevistó con la guerrilla M-19 en Madrid
El presidente de Colombia, Belisario Betancur, y dos representantes del grupo guerrillero de aquel país M-19 se encontraron en Madrid a la una de la madrugada del sábado. La reunión finalizó sin acuerdos concretos, según fuentes de la guerrilla colombiana. El encuentro, que duró alrededor de dos horas y se celebró en una casa particular de la capital de España, había sido concertado desde hace semanas a través de un enviado de Belisario Betancur a Cuba, desde donde se trasladaron a Madrid en la mañana de viernes los dos representantes del M-19.
Aunque a la hora de cerrar esta edición se desconocían los pormenores del diálogo, fuentes colombianas señalaron a EL PAIS que aquél se encuadraba en los intentos de pacificación general en el Caribe, llevados a cabo por el régimen de Bogotá. Betancur, que a su llegada al poder decretó una amnistía general para la guerrilla si ésta deponía las armas, habría tratado de convencer a Fidel Castro y al Gobierno nicaragüense de que abandonaran su apoyo al M-19 colombiano, en el marco del proceso negociador sobre la zona. Al mismo tiempo, el propio Betancur y el grupo de Contadora, del que es en cierta forma líder, presionarían para una inclusión de Cuba en la negociación sobre Centroamérica y el Caribe.El M-19 es el principal grupo guerrillero de cuantos operan en Colombia. Se calcula que mantienen casi 5.000 hombres en armas. Su dirigente histórico, Jaime Bateman, murió el 28 de abril pasado, al estrellarse la avioneta en que viajaba, con rumbo todavía hoy sin aclarar. Bateman había emprendido un diálogo con el Gobierno de Betancur y establecido una tregua de seis meses. Una semana antes de su muerte, había anunciado la reanudación de las operaciones guerrilleras, pese a seguir "abierto al diálogo", en vista de que Betancur "había cedido a las presiones del Ejército y de sectores reaccionarios".
Betancur tomó posesión como presidente de la República en agosto del año pasado, y en el mismo acto sorprendió con una oferta de amplia amnistía a la guerrilla. Sus esfuerzos pacificadores en Centroamérica y en su propio país le han valido la simpatía de sectores progresistas y de la izquierda, pese a haber sido el candidato conservador en las elecciones.
Además del M-19, operan en Colombia otros grupos guerrilleros: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prosoviéticas, el Ejército de Liberación Popular (ELP), prochino, y otros dos grupos maoístas.
El M-19 es, sin embargo, el grupo más significativo, por número de hombres y capacidad operativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.