Residuos radiactivos procedentes de Madrid fueron depositados en una mina de Badajoz
El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Francisco Pascual Martínez, dijo ayer en Badajoz que en la mina de uranio El Lobo, en la localidad de La Haba, población de 2.000 habitantes situada a sólo siete kilómetros del núcleo rural, se depositaron residuos vegetales radiactivos. Los hechos ocurrieron cuando se produjo el escape radiactivo en el reactor nuclear experimental de La Moncloa (véase EL PAÍS del 2 de octubre). En aquella ocasión, a consecuencia del escape, se contaminaron las aguas del río Manzanares y la vega del Tajo en Aranjuez, hechos que trascendieron a la opinión pública ante la protesta de Portugal.
Francisco Pascual Martínez, presidente del Conse o de Seguridad Nuclear, admitió ante el presidente de la Junta de Extremadura que esos residuos se trajeron a la mina del Lobo, en Badajoz, después de analizados y comprobarse que no revestían peligro.
El Consejo de Seguridad Nuclear, a través de su presidente, ante la petición urgente de la Junta extremeña de un informe detallado sobre el tema, se ha comprometido a elaborarlo en breve.
Otro de los temas tratados entre el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y el máximo representante de la comunidad autónoma ha sido el estado actual de la central nuclear de Almaraz. Se han solicitado informes sobre otras centrales similares que también hayan tenido problemas con los generadores de vapor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.