_
_
_
_

El duque de Alba dirige en Sevilla una reflexión crítica sobre la obra de Ortega

Ortega y Gasset y el pensamiento europeo de su época es el título del último de los siete seminarios programados por la universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el curso que desde el pasado día 26 se viene celebrando en Sevilla. Un seminario que dirige Jesús Aguirre, duque de Alba, más con la pretensión de ofrecer una reflexión crítica de la obra del pensador español, que de entonar una especie de novenario de la misma, dado los tiempos que corren, propicios a la exaltación producida por la conmemoración del centenario de Ortega.

La filosofía que impregna el quehacer de este seminario, que se clausurará el viernes, incita al conocimiento profundo del pensamiento de Ortega en su entorno, "su presencia viva, como filósofo y como escritor, recordando, de otra parte, la influencia decisiva de, su esfuerzo intelectual en la cultura española de la primera mitad de nuestro siglo", como así reza en el prospecto explicativo de la razón de ser del seminario, en el contexto cultural y universitario de unos cursos trasplantados desde la bahía santanderina al incipiente otoño sevillano.Cuando se pensó en la organización de un seminario sobre, Ortega, en las mentes de los proponentes estaba la figura de un clásico del pensamiento español, cuya obra aún guarda permanencia incluso allende nuestras fronteras, que todavía puede alimentar e inspirar el análisis de nuestro tiempo presente.

Por otra parte, Ortega, para el consumo nacional, "es parte incitante, parte invasora de nuestro pretérito, y porque los españoles andamos todavía, y desde tiempo memorial, a puñadas con nuestra historia", como manifestaba Jesús Aguirre en las palabras inaugurales del seminario.

Desde el pasado lunes han intervenido en este seminario: Emilio Lledó, profesor de Historia de la filosofía, hablando de Ortega entre la vida y las palabras; Carlos Castilla del Pino, con el tema Pensamiento y magisterio de Ortega; Mikel Dufrenne, profesor de Filosofía de la universidad de París-Nanterre, quien planteó el tema de Arte y elite, y el escritor Aquilino Duque, planteando un pasaje intelectual entre Ortega y María Zambrano. A lo largo de esta visión multidisciplinar del pensamiento orteguiano, alejada de los presupuestos políticos concretos, por el seminario también desfilarán Ricardo Gullón, profesor de Literatura de la universidad de Chicago, con el tema Ortega y la teoría de la novela; el director del Museo Casán del Buen Retiro de Madrid, Joaquín de la Puente, para hablar del Arte de Ortega; Enrique Tierno Galván, con una propuesta de interpretación de Ortega y Gasset; Pedro Cerezo, profesor de Historia, quien hará una reflexión sobre la concepción jovial de la vida en el filósofo; Vicente Molina Foix, profesor de Estética de la universidad del País Vasco, ponente de Ortega y el murciélago: ideas sobre el teatro y el espectáculo en Ortega, y Diego Romero de Solís, que en esta ocasión ejerce como secretario del seminario, para quien se ha reservado el tema de la Estética y poética del paisaje de Ortega.

Coincide la celebración de este seminario con otros dos, el primero de ellos dedicado a la Antropología de las fiestas, dirigido por Isidoro Moreno Navarro, y el segundo a La tauromaquia y cultura, en las sabias manos del matador de toros Antonio Ordóñez. Dos temas fuertemente enraizados en la cultura andaluza, aún en fase de descubrimiento. Una cultura también estudiada por Ortega en su libro Teoría de Andalucía (1927).

Ortega y la antropología

En el marco de las celebraciones con motivo del centenario del nacimiento del filósofo, el Centro Ortega y Gasset, Fortuny, 53, Madrid, continúa con el ciclo de conferencias iniciadas el pasado mes de marzo. Hoy, día 5, a las 19.30 horas, se reinician, después del descanso veraniego, con una conferencia a cargo del antropólogo Julio Caro Baroja quien se referirá a Ortega y la antropología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_