La Administración admitirá sugerencias para la reforma del empleo comunitario
La Administración reelaborará desde mañana, lunes, su proyecto de reforma de empleo comunitario y abrirá un plazo de 15 días para incorporar sugerencias de sindicatos y patronal, después de la reunión tripartita celebrada en Madrid el viernes pasado. Entre tanto, las autoridades sevillanas han filtrado este fin de semana a diversos medios informativos un informe que eleva a 35 el número de jornaleros de esta provincia acogidos a dichas prestaciones que han adquirido automóviles entre febrero y septiembre del presente año.
El nuevo informe, según comunica desde Sevilla José Aguilar, ha reavivado la polémica provocada por la intervención del presidente del Gobierno, Felipe González, quien en un reciente debate parlamentario denunció que algunos beneficiarios del empleo comunitario compraban coches.Las investigaciones oficiales filtradas destacan que, una vez comprobado el 50% del censo agrario de Sevilla, en 16 pueblos ha habido compra de automóviles por parte de 35 jornaleros adscritos al empleo comunitario, y ello sin tener en cuenta las posibles transferencias de coches. De los casos detectados, seis se han registrado en Martín de la Jara y cinco en Los Corrales, localidades especialmente conflictivas.
Las declaraciones de Felipe González originaron diversas protestas, en particular un encierro de jornaleros en Marinaleda, terminado cuando el presidente del Gobierno dialogó por teléfono con el alcalde del pueblo.
Por otra parte, la Administración ha anunciado que, una vez que termine el plazo de sugerencias, el documento final pasará a una discusión plenaria.
CC OO, el sindicato que el viernes puso mayores reparos al tratar de discutir un plan integral de reforma agraria, propósito rechazado por la Administración, ha declarado en un comunicado que el proyecto de reforma recoge algunas sugerencias suyas, pero "es regresivo con respecto a la ya de por sí mala situación actual". El proyecto administrativo prevé subsidios para los parados que hayan cotizado un mínimo de jornadas durante los 12 meses anteriores, un plan especial de empleo rural y un plan de formación ocupacional. CC OO mantiene que el nuevo subsidio supone menos dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.