_
_
_
_

Interrumpidas las conversaciones para resolver el conflicto armado salvadoreño

Las conversaciones entre los representantes del Gobierno salvadoreño y de la oposición izquierdista, mantenidas el jueves en la capital colombiana, bajo los auspicios del presidente Belisario Betancur, quedaron interrumpidas tras, tres horas y media de sesión, con lo que parecen alejarse las perspectivas para una solución pacífica del conflicto bélico en el país centroamericano.El jefe de la delegación gubernamental, Francisco Quiñónez, manifestó que las conversaciones habían alcanzado un punto crítico y no continuarían a menos que los representantes de la guerrilla cambiasen de postura. La oposición izquierdista se negó a aceptar la propuesta gubernamental de participar en elecciones fijadas para principios del año próximo. Propuso, en cambio, la continuación de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno, la convocatoria de un debate nacional sobre la situación salvadoreña y la celebración del próximo encuentro en El Salvador. En el encuentro celebrado en Bogotá participaban cuatro dirigentes del Frente de Liberación Farabundo Martí, que acoge a los cinco grupos guerrilleros que operan en El Salvador.

Según Quiñónez, el Gobierno salvadoreño se mostraría dispuesto a celebrar otras reuniones si la izquierda da muestras de alguna disposición para Participar en el proceso democrático. Quiñónez aseguró que el Gobierno ofrecerá garantías tales como observadores internacionales y protección para los candidatos, si la izquierda acepta tomar parte en el proceso electoral. Señaló que la fecha de la convocatoria electoral es negociable, pero no debe pasar del mes de marzo, aproximadamente. Además, dijo que las, elecciones podrían ampliarse para incluir comicios municipales.

La oposición había manifestado repetidamente su negativa a participar en los comicios, alegando falta de condiciones de seguridad, pero esta actitud sólo fue aceptada ayer explícitamente por los representantes del Gobierno de Álvaro Magaña. La guerrilla salvadoreña anunció que proseguirá la lucha armada contra el Gobierno, mientras no se constituya una nueva Administración en la que participen todas las fuerzas enfrentadas, según anunció una representante de la oposición salvadoreña, al término de la sesión negociadora de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_