Indignación en la RFA por unas maniobras norteamericanas sobre enterramientos masivos
La opinión pública, especialmente sensibilizada en la RFA ante la inminencia del estacionamiento de las nuevas armas atómicas de la OTAN, fue un clamor ante el macabro espectáculo, del que incluso las cámaras de televisión ofrecieron extractos. El sargento del Estado Mayor norteamericano, Isiab Gibbs, encargado del "registro de tumbas", explicó que normalmente los soldados muertos se trasladan inmediatamente a Estados Unidos, pero "en caso de pérdidas masivas" se cavan las tumbas en el lugar donde ocurren las muertes. Los nombres de los muertos se registran y cuando cesan las hostilidades, los cadáveres son exhumados y trasladados a su patria.
Un ejercicio normal
La 26ª Compañía de Intendencia del V Cuerpo del Ejército norteamericano realizó este simulacro la pasada semana. Se cavaron tumbas de dos metros de ancho, un metro de profundidad y una longitud "según las necesidades". El sargento Gibbs explicó que es la primera vez que se realizó el ejercicio dentro de las maniobras de la OTAN, porque en años anteriores las compañías especializadas en estos menesteres estaban estacionadas en Estados Unidos y no se trasladaban a Europa. Este año, por primera vez, se dispone en Hanau de una tropa entrenada para entierros.Las tumbas se abrieron con excavadoras y los muertos, envueltos en bultos de plástico, fueron enterrados en las zanjas abiertas. Los portavoces del Ejército norteamericano consideran el ejercicio como "normal" y aseguraron que todo se realizó de forma "piadosa". Uno de los portavoces declaró que, en caso de guerra, no se pueden trasladar inmediatamente todos los cuerpos en un ataúd envuelto con bandera a Estados Unidos y se efectúa un enterramiento provisional. Esta práctica ya se realizó durante la guerra de Vietnam.
El portavoz del V Cuerpo del Ejército norteamericano, Walter Nebgen, se mostró sorprendido por la reacción de la opinión pública y negó que se tratase de enterramientos masivos. Según Nebgen, fueron enterramientos provisionales. El portavoz dijo que en el ejercicio participaron 24 soldados de un comando de Intendencia estacionado en Francfort, que están especialmente preparados para cumplir la tarea encomendada.
Falta de tacto
La reacción de los medios de comunicación de la RFA fue de indignación. El sábado por la noche, en el telediario de la primera cadena, hubo un comentario, algo inusitado los fines de semana. El comentarista, Martin Schulze, largos años corresponsal ante la OTAN en Bruselas, dijo que "lo que las fuerzas norteamericanas realizaron en sus maniobras en Hanau es de una falta de tacto insuperable: entrenamiento para enterramiento masivo. ¿Qué se piensan esos militares? ¿En qué país se creen que están? ¿No se dan cuenta esos militares norteamericanos que en la República Federal de Alemania tiene lugar actualmente una discusión existencial sobre nuestro futuro? ¿No comprenden que con esos ejercicios macabros sugieren que una guerra es cada vez más probable?".El periódico Frankfuter Rundschau, de orientación socialdemócrata, se pregunta en un editorial qué pasa por las cabezas de los responsables de tales ejercicios y llega a la conclusión de que "la sensibilidad ante los civiles y sus angustias nunca fue un punto fuerte de los militares, y ante este hecho, indicio de esa insensibilidad, a uno le entra pánico ante la perspectiva de una guerra atómica". No hubo reacciones por parte oficial alemana, pero bajo cuerda se califica de "falta de tacto y mal gusto" el ejercicio realizado.
El máximo responsable militar de la RFA, el general inspector del Ejército federal Wolfgang Altenburg, tuvo que afrontar el lunes la pregunta sobre el enterramiento masivo en un programa de televisión. Altenburg trató de quitar importancia a lo ocurrido; dijo que se trataba de un ejercicio aislado de una sola unidad y añadió que el Ejército federal alemán no realiza tales simulacros.
El teniente general dijo que este tipo de ejercicios no se repetirá en el futuro. Las fuentes norteamericanas son menos categóricas. Un portavoz del V Cuerpo respondió que no sabía si se repetirán.
Pacifismo en alza
Los pacifistas de la RFA ven reforzados sus argumentos con el simulacro de enterramiento. Hace días, durante una prueba de las sirenas de alarma en toda la RFA, grupos pacifistas se tendieron por el suelo en plena calle para llamar la atención de lo que ocurriría en caso de bombardeo real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.