_
_
_
_

Gromiko considera inaceptables las propuestas de EE UU

El jefe de la diplomacia soviética, Andrei Gromiko, acusó ayer a Estados Unidos de hacer "propuestas inaceptables" con la intención de bloquearlas conversaciones de Ginebra sobre armas de alcance medio. Ésta fue la primera respuesta de altura que tuvo en Moscú la oferta de desarme hecha el lunes por Ronald Reagan ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Gromiko lanzó al mediodía de ayer estas acusaciones durante los brindis del almuerzo ofrecido en el Kremlin a su colega, checoslovaco, Bohuslav Chnoupek.En la madrugada del lunes al martes -pocas horas después del discurso de Reagan- la agencia Tass había difundido ya una durísima crítica a la intervención del presidente norteamericano, sin llegar a rechazar formalmente sus nuevas propuestas.

Después de que Radio Moscú afirmara ayer por la mañana que la oferta de Reagan era una simple modifcación" de la llamada opción cero cosa que los medios de Prensa de la URSS ya venían diciendo antes de que el presidente norteamericano hiciera pública su iniciativa en Estados Unidos-, Tass volvió a distribuir ayer noche el mismo análisis de la madrugada anterior, añadiéndole esta vez una condena explícita a lo propuesto por el presidente de EE UU.

Tass advertía que la Casa Blanca "distorsiona groseramente" los hechos cuando afirma que la URSS se niega a la completa eliminación de las armas nucleares de alcance medio. "Es bien sabido", agregaba la agencia oficial soviética, "que es precisamente la parte soviética la que está de acuerdo con una auténtica variante cero, según la cual Europa se desembarazaría completamente de armas nucleares tácticas y de alcance medio". "Es Washington", añade, "quien, precisamente, continúa rehusando el reconocimiento de esta propuesta soviética".

La misma agencia Tass -que actúa siempre, de hecho, como portavoz directo del Kremlin - agregaba también que, según se deducía de lo dicho por Reagan, "no había habido cambios en la posición estadounidense, que se muestra contraria a incluir los arsenales nucleares francés y británico en el balance de fuerzas entre la OTAN y el Pacto de Varsovia".

Mientras el debate parecía entrar definitivamente en un callejón sin salida, el ministro de Exteriores de Checoslovaquia, Bohuslav Chnoupek, concluía ayer una rápida visita de 24 horas a Moscú, en donde se entrevistó con su colega soviético, Andrei Gromiko.

Poco se sabe del viaje de Chnoupek, que además no estaba previsto, o, al menos, no para estas fechas, en las que Gromiko tendría que haber estado en Nueva York, asistiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, si no hubiera sido porque los gobernadores de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey prohibieron el aterrizaje de su avión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_