_
_
_
_

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno se reúne por iniciativa de los 'no alineados'

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno comenzaron ayer, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, una minicumbre para examinar formas de reducir las tensiones internacionales. El encuentro, primero en su género en el marco creado por la Asamblea General de la ONU, responde a una convocatoria de la primera ministra de la India, Indira Gandhi, presidenta del Movimiento de Países No Alineados, y ha sido precedido de los duros ataques lanzados el lunes por el presidente de EE UU, Ronald Reagan, contra el no alineamiento.En un intento de concentrar a dirigentes políticos del más alto nivel en torno a la Asamblea General de la ONU, Indira Gandhi hizo un llamamiento a todos los jefes de Estado y de Gobierno para que acudieran a Nueva York. Relativamente pocos, sin embargo, han respondido a él. La reunión convocada por la primera ministra de la India no está restringida a los dirigentes del movimiento.

Más información
Nicaragua ataca frontalmente en la ONU la política de Reagan en Centroamérica

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Reagan acusó al Movimiento de Países No Alineados de haber dado cobijo a "Gobiernos clientes de la URSS" carentes de independencia, los cuales trabajaron contra "el verdadero fin" del movimiento, una vez dentro del mismo. "El seudo no alineamiento no es mejor que el seudocontrol de armamentos", señaló Reagan.

Reagan subrayó el espectacular aumento del número de países adscritos al Movimiento de Países No Alineados, que incluye en la actualidad a un centenar de afiliados, y dijo que "no todos los Estados miembros han compartido el compromiso de los fundadores con el auténtico no alineamiento".

Los reproches de Reagan contra los no alineados siguieron en la exposición del discurso a un conjunto de acusaciones dirigidas contra la URSS, tras lo cual el presidente añadió que EE UU rechaza la visión de un mundo dividido entre los imperios del Este y de Occidente", considerándola "falsa y susceptible de crear confusión". Según Reagan, Occidente es "una alianza libre de Gobiernos", y el Este, "un imperio dirigido desde el centro, que es Moscú".

Entre los participantes en la reunión convocada por Indira Gandhi se encuentran el rey Hassan II de Marruecos; el presidente francés, Mitterrand; el jefe del Gobierno austriaco, Fred Sinowatz; el presidente de Egipto, Hosni Mubarak; el presidente húngaro, Pal Losonczi; el jefe de Estado de Liberia, Samuel Doe; el coordinador de la Junta Sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; el presidente de Yugoslavia, Mika Spiljak; el presidente de Chipre, Spyros Kyprianu, y el vicepresidente de Bulgaria, Peter Tanchev, entre otros. Se contaba también con la presencia del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn.

La minicumbre, que se continuará el próximo jueves, no tiene un orden del día estructurado, pero responde al lema "Paz, desarme y desarrollo". Cada participante es asistido por dos adjuntos, y no hay expertos. El debate es a puerta cerrada. Según la delegación india, la sesión del martes podría concentrarse en los problemas de la paz y el desarme en relación a zonas como Oriente Próximo, Namibia y Centroamérica. La segunda sesión se centrará en temas económicos, especialmente en los problemas del Tercer Mundo y el diálogo Norte-Sur. La postura norteamericana ante el Movimiento de Países No Alineados, creado formalmente en 1961 en Belgrado en torno a 25 países, ha experimentado una evolución, que partía de posturas muy negativas que se fueron suavizando progresivamente. Kennedy, Johnson, Nixon y Ford aceptaron la existencia y las posiciones de los no alineados y la Administración Carter intensificó su voluntad de cooperación con el mismo. Desde 1981, el movimiento intensificó sus críticas a la política norteamericana, a raíz de la situación en el África austral Centroamérica y Oriente Próximo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_