_
_
_
_

Nicaragua ataca frontalmente en la ONU la política de Reagan en Centroamérica

Como "política del garrote, las cañoneras y el terror" fue definida la estrategia de la Administración norteamericana del presidente Ronald Reagan por el comandante Daniel Ortega Saavedra, coordinador de la Junta Sandinista de Nicaragua, durante el discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, actualmente reunida en Nueva York. Ortega pidió la retirada de las fuerzas estadounidenses estacionadas en la zona centroamericana y recordó que "Nicaragua es el país más amenazado y agredido por una potencia extrarregional".

Más información
Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno se reúne por iniciativa de los 'no alineados'

El comandante nicaragüense pidió la inclusión en el temario de la Asamblea General de la ONU, con carácter urgente, de la crisis centroamericana y advirtió contra los peligros de una tercera guerra mundial, que, según él, alimentan las economías occidentales con su afán de "invertir cifras multimillonarias en los laboratorios de la muerte".Con un llamamiento de apoyo a los pueblos que luchan por su autodeterminación, Ortega recordó las repetidas peticiones de Nicaragua ante el Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con la intervención de Estados Unidos contra Managua y su sostén a las guerrillas antisandinistas. Ortega habló de fondos directos de la Administración Reagan para apoyar acciones encubiertas de la CIA, maniobras militares en la zona costera a Nicaragua y refuerzo del potencial militar de Honduras, desde donde parten las operaciones de guerrillas contra los sandinistas.

"La lucha actual de los pueblos centroamericanos tiene su origen en la política expansionista de EE UU", dijo el líder nicaragüense desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, a la que acudió vestido con uniforme militar. Ortega centró la problemática de Centroamérica en su estructura económica, originada por la "explotación de EE UU", y que azota a todos los pueblos. Ortega propuso una acción conjunta de los países en desarrollo porque, "frente a la estrategia de los acreedores enriquecidos, urge la estrategia de los deudores empobrecidos".

"Nicaragua jamás agredirá a ningún país" afirmó Ortega, "pero se defenderá de las agresiones por muy grande y poderoso que sea el agresor. Y sabemos que EE UU, esa potencia militar, amenaza a Nicaragua".

Agresión en las Malvinas

El coordinador de la Junta nicaragüense definió como una "agresión militar" la guerra por la soberanía de las Malvinas, conflicto en el que Managua apoya las aspiraciones de Argentina.Una asamblea en la que hoy hablarán, entre otros, el presidente de Francia, François Mitterrand, y la primera ministra de la India, Indira Gandhi, que propondrá la celebración de una minicumbre mañana, jueves, en Nueva York.

En esta reunión se tratará la situación de las relaciones entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo dentro del foro del denominado diálogo Norte-Sur.

Ésta será una minicumbre en la que participarán 18 países, pero en la que destacarán como grandes ausentes los representantes de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_