_
_
_
_

La reconversión industrial del Baix Llobregat será muy conflictiva, según UGT

La reconversión industrial es necesaria, según Josep Maria Rañé, secretario general de la UGT del Baix Llobregat, "pero hay que discutir cómo se hace". El dirigente sindical añadió que, durante los últimos tres años, la cifra de parados en el Baix Llobregat ha crecido al ritmo de 5.000 por año. Cifra que se ha superado en el primer semestre de 1983.Según la UGT, en los próximos tres años se tendrían que crear 21.000 nuevos puestos de trabajo en la comarca, "únicamente para mantener la cifra actual de desempleo. De lo contrario, la erupción de la conflictividad social en el Baix Llobregat dejará el problema de Sagunto a la altura de un juego de niños".

Esta preocupante reflexión fue manifestada por Rañé en la presentación de las Jornadas sobre Industrialización y Ocupacíón en el Baix Llobregat, que darán comienzo el próximo viernes en la localidad de Córnellà organizadas por la UGT para conocer, analizar y debatir los problemas y las posibles alternativas que existen para esta comarca en el marco global de la economía catalana y española.

Además de UGT, presentarán ponencias, el sindicato de CC OO, los ministerios de Trabajo e Industria, las organizaciones patronales Sefes y Anoia y los Departamentos de Industria y Trabajo de la Generalitat.

Las ponencias están dirigidas fundamentalmente a analizar la reconversión industrial y sus repercusiones sobre el empleo, tanto desde el criterio de las alternativas de la Administración central y autonómica, como desde el que ofrecen las centrales sindicales y empresariales.

En opinión de Josep Maria Rañé, de las jornadas deben surgir soluciones que para que su aplicación y coste social sea mínimo será preciso el esfuerzo concertado, solidario y conjunto de todos los protagonistas sociales: Administración central y autonómica, patronal y sindicatos. Como principal objetivo de las jornadas se pretende que "la necesaria reconversión industrial vaya acompañada de una reindustrialización paralela que evite el dramático crecimiento del paro en la comarca".

El análisis efectuado por la UGT indica que la reconversión realizada de forma individual y aislada por las empresas del Baix Llobregat (iniciada hace tres años) sin ir acompañada de un proceso de reindustrialización, ha tenido como consecuencia, que el 80% de los expedientes tratados han sido pactados entre trabajadores y empresarios, afectando a 73.000 trabajadores de diferentes sectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_