_
_
_
_
Ante el desarme / rearme europeo

Malestar en los medios diplomáticos de la OTAN y beneplácito oficial

Andrés Ortega

Los países de la OTAN se felicitan, en un comunicado oficial, por las iniciativas norteamericanas para la negociación sobre euromisiles en Ginebra, pero las fuentes diplomáticas consultadas por EL PAIS formulan declaraciones muy escépticas sobre la supuesta unidad de la Alianza Atlántica.Para unos, la inclusión de los bombarderos de alcance intermedio es una concesión a los soviéticos. Para otros, una complicación más con vistas a unas complejas negociaciones. Pero, ante todo, se formulan quejas ante la falta de ,consulta real y ante el hecho de que el presidente Ronald Reagan haya anunciado sus propuestas en la ONU, delante de todo el mundo, cuando éste es un asunto que afecta sólo a unos cuantos países. Estas declaraciones públicas son poco hábiles, y una cosa son las declaraciones y otra los detalles de la verdadera negociación , de los que uno se entera o no", comentó un diplomático.

Más información
Ronald Reagan ofrece a la Union Soviética paridad en el número de euromisiles, desplegados por las dos superpotencias
Moscú califica la propuesta norteamericana de "hipócrita"

El largo comunicado oficial, firmado por el presidente norteamericano del grupo consultivo especial que sigue desde la OTAN estas negociaciones, hablaba de "esfuerzos sinceros" por parte de EE UU. El punto más positivo es que, por primera vez, según una fuente oficiosa, EE UU renuncia a una igualdad númérica de misiles o cabezas nucleares de alcance intermedio, ya que esta igualdad no había sido contemplada en la doble decisión de la OTAN en 1979.

Después, los comentarios discurren por otros senderos sobre el mismo punto: al dar este paso, EE UU ha dejado caer a Japón y a China. Según fuentes, generalmente bien informadas, el embajador japonés en Bruselas ha protestado ante la OTAN, pero dicha noticia no ha podido ser confirmada. El malestar va más lejos: "Al separar el teatro asiático y el europeo, EE UU ha cambiado toda la filosofía de la negociación, ya que desde un principio había insistido en la movilidad de los SS-20, que pueden ser fácilmente trasladados de un lugar a otro de la URSS", manifestó otro diplomático.

Si la República Federal de Alemania (RFA) había insistido en una nueva propuesta para aplacar a su opinión pública, la inclusión de los bombarderos de alcance medio viene a complicar sobremanera la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_