_
_
_
_
SANIDAD

España presidirá durante un año el comité europeo de la OMS, que ayer clausuró su 33ª sesión en Madrid

Ayer se clausuró en Madrid la 33ª reunión del comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la presidencia del subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pedro Sabando, y la asistencia del ministro Ernest Lluch. Sabando manifestó que la celebración en España de esta sesión tenía una gran importancia a nivel institucional, porque "se aumentan los vínculos entre España y la OMS. Además es estimulante para España que se nos haya dado la presidencia del comité regional, que se mantendrá durante el resto del año".

Durante los cinco días que ha durado la asamblea, se ha estudiado el proyecto de estrategia de la organización europea hasta el año 2000. El proyecto, compuesto por 82 objetivos, ha sido ampliamente discutido, aunque algunos de éstos han sido estudiados de forma más exhaustiva. Política y gestión farmacéutica, alimentación infantil, medidas a tomar en caso de catástrofes, procedimiento de selección de los miembros del comité ejecutivo, influencia de los modos de vida en la salud, alimentación infantil, planificación familiar y promoción de la salubridad del medio ambiente fueron los temas más tratados. En la discusión sobre política y gestión farmacéutica se rechazó toda forma de control y de evaluación supranacional, por considerarla costosa, inútil y peligrosa. No se limitará la utilización de especialidades farmacéuticas a un número concreto, aunque sí se reconoce el número mínimo, establecido para la OMS con ámbito internacional, necesario para la adecuada atención de la salud. En relación con la alimentación infantil se ha elaborado una metodología para estudiar la relación entre la alimentación del recién nacido y la morbilidad infantil.

Modos de vida y salud

Se subrayó la heterogeneidad y la insuficiencia de las informaciones disponibles sobre la alimentación maternal, que son además contradictorias, según provengan de las Administraciones, la industria, organizaciones privadas, personal sanitario o medios de comunicación.Los efectos de los modos de vida en la salud ha sido uno de los aspectos que más se han destacado y que más preocupan a la organización. En el informe se afirma que en las zonas más industrializadas de la región se ha superado ya la era de la medicina, basada en las vacunaciones masivas y en el recurso a los antibióticos, ara abordar la era posmédica. Ésta se caracteriza porque el bienestar físico se encuentra comprometido por algunos comportamientos individuales, por las insuficiencias de la organización social, por los factores económicos y por factores inherentes al medio ambiente, que no pueden ser mejorados por la medicina, cuya capacidad para obtener nuevos progresos en el campo de la salud se encuentra limitada en muchos países.

Preocupan sobre todo los factores sociales que empujan a los individuos a adoptar determinados modos de vida y las consecuencias que esa elección puede tener sobre la salud. Debido a la novedad del tema y a su importancia, fueron relegados los problemas concretos como tabaco, alcohol y drogas.

Se consideró muy importante el llegar a encontrar las fórmulas que permitan, a los centros y profesionales de la salud, aplicar todos los conocimientos científicos en favor de la salud, pero dejando al hombre la libertad y la responsabilidad de sus propias decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_