Reagan considera que no hay inconveniente en cambiar la sede de las Naciones Unidas
El presidente Ronald Reagan declaró el miércoles que no veía ningún inconveniente en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abandonase su sede en Nueva York si sus miembros no se sentían satisfechos.En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Reagan recogió las declaraciones del número dos de la delegación americana en el seno de las Naciones Unidas, Charles Lichenstein. "Pienso que nuestro representante obtuvo la total aprobación de la mayoría de los norteamericanos cuando sugirió que nosotros no pedimos a nadie que se marche pero que si ellos (los delegados de la ONU) desean irse, entonces nosotros les diremos adiós", declaró el presidente.
Molesto por las acusaciones lanzadas por un diplomático soviético que ponía en duda el papel del país anfitrión de la organización, Charles Lichenstein causó cierta sorpresa el lunes al responder que en tal caso la ONU podía irse a otra parte. Si los delegados de las Naciones Unidas no se sienten satisfechos del tratamiento que se les brinda en Estados Unidos "les aconsejamos que consideren seriamente la posibilidad de marcharse y de llevarse consigo esa organización a otro sitio", dijo Lichenstein. El delegado norteamericano añadió con cierta ironía que "los miembros de la delegación norteamericana irán al embarcadero para despedirse con emoción de sus compañeros cuando se alejen hacia el sol poniente".
El presidente Reagan provocó, no obstante, una profunda consternación al mostrarse de acuerdo con las palabras de Lichenstein, en tanto que las autoridades norteamericanas se habían apresurado a poner de relieve que los propósitos del delegado de EE UU sólo le concernían a él, y que lo único que pretendía era dar respuesta a una provocación. Sin embargo, mientras una, representación del Congreso pidió el miércoles la dimisión del delegado, el presidente declaró que la,, propuesta de éste le parecía interesante y digna de ser examinada por la embajadora norteamericana en la ONU, Jane Kirkpatrick. La propuesta supone que la Organización se reúna alternativamente seis meses por año, en Moscú y otros seis en Nueva York, de manera que los delegados "puedan conocer dos medios de vida distintos", dijo el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.