_
_
_
_
_
El recrudecimiento de la crisis libanesa

Reagan y el Congreso acuerdan que los marines de EE UU permanezcan en Líbano durante los próximos 18 meses

Un compromiso entre la Casa Blanca y el Congreso permitirá al presidente Ronald Reagan mantener la presencia de los marines norteamericanos en Líbano durante los próximos 18 meses; como parte de la "fuerza multinacional pacificadora que apoya al Ejército libanés en su lucha contra facciones armadas de oposición, miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y fuerzas sirias. Por una parte, el legislativo teme una neta escalada militar estadounidense en Líbano, como lo demuestra el bombardeo de unidades de la VI Flota contra posiciones de guerrillas prosirias. Pero, por otro, el Congreso apoya al Gobierno libanés de Amin Gemayel como única esperanza de una posible solución política en el país de Oriente Próximo.

Más información
Grecia cierra sus aeropuertos a los aviones estadounidenses que transporten armamento
Nuevos bombardeos contra las zonas norteamericana y del palacio presidencial

En medio de tal dilema, el Congreso no quiere perder el control político de la situación, e invoca que el presidente acate la "ley de poderes de guerra", que data de 1975, en pleno conflicto de Vietnam, que permite al Congreso ordenar la retirada de tropas norteamericanas de una zona de confrontación en el plazo de 90 días.Aceptado tal principio por parte del presidente Reagan -a raíz de la muerte de dos soldados norteamericanos, el pasado 29 de agosto, en Beirut-, el Congreso ha decidido apoyar la prórroga de la estancia de los marines en Líbano en su actual nivel de 1.200 hombres. Se mantiene además el apoyo logístico de la aviación y la marina, ésta presente con unidades de la VI Flota en el área de las costas de Libano.

Reagan designó ayer a Reginald Bartholomew, de, 47 años, nuevo embajador estadounidense en Líbano, en sustitución de Robert Dillon.

El debate político se ha radicalizado en Estados Unidos debido a la intervención directa de los barcos de guerra John Rodgers, Virginia y Bowen, que lanzaron más de 300 bombas hacia las montañas del Chuf en apoyo de las posiciones del Ejército libanés en Suk al Gharb.

"El éxito de las fuerzas armadas libanesas en defensa del área es vital para la seguridad del personal estadounidense, incluidos los miembros de la fuerza multinacional pacificadora y los diplomáticos", dijo el portavoz de la Casa Blanca al comentar la intervención armada de los buques norteamericanos en Líbano. Estos bombardeos son considerados por los observadores como la mayor participación bélica de fuerzas norteamericanas desde la época de la guerra de Vietnam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La internacionalización

El peligro de internacionalización de la guerra civil en Líbano es otro de los temores de muchos miembros del -Congreso. Aunque el Pentágono y la Casa Blanca presentan el bombardeo naval como un "acto de autodefensa", para salvaguardar a los marines estacionados en las cercanías del aeropuerto de Beirut, el Congreso valora el riesgo de una entrada directa en combate de sus tropas navales contra fuerzas sirias.

Los parlamentarios señalan también que la reactivación de la guerra en Líbano comenzó tras la retirada del área de Beirut de las tropas israelíes, actualmente estacionadas detrás de un cinturón de seguridad en el sur del territorio de Líbano fronterizo con Israel.

El portavoz del Pentágono recordó que la decisión de que la VI Flota bombardeara las colinas cercanas a la capital libanesa fue adoptada "al más alto nivel", con la aprobación unánime de los jefes de Estado Mayor del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_