_
_
_
_

Fuerzas antigubernamentales, a punto de cercar Beirut, capital de Líbano

Fuerzas antigubernamentales abrieron ayer un nuevo frente en la zona norte de Beirut, con la aparente intención de ahogar a la capital libanesa, último reducto del régimen de Gemayel, y dispersar a las fuerzas del Ejército, concentradas en el frente sur. Mientras, aviones de combate libaneses volvían a bombardear posiciones drusas en la montaña, al tiempo que el Ejército intentaba controlar determinados barrios del sur de la ciudad. Caspar Weinberger, secretario norteamericano de Defensa, sostiene que los marines permanecerán en Beirut hasta que el Gobierno libanés "sea suficientemente estable para establecer un Líbano independiente, soberano y sin fuerzas de ocupación extranjeras".

Los bombardeos de las zonas costeras próximas a Jbeil (Biblos), localidad situada a 38 kilómetros al ,norte de la capital libanesa, causaron un número no determinado de muertos y heridos. Ahora Beirut se encuentra atacado por todos sus flancos, con el mar como única salida, informa Efe. Las ofensivas proceden de áreas situadas bajo control sirio.Una "fuente militar responsable" del Frente de Salvación Nacional libanés (grupo de oposición a Gemayel), citada por la agencia siria de noticias Sana, dijo que se había bombardeado el área y el aeropuerto de fortuna que acaba de construir en ella el Gobierno libanés "en respuesta a las bárbaras incursiones del Ejército del Aire libanés contra las localidades habitadas de la región de Aley (este de Beirut)", según France Presse.

Cazabombarderos norteamericanos reanudaron ayer los vuelos sobre Beirut y la montaña que rodea a la capital libanesa en misiones de reconocimiento. Los vuelos de los F- 14 Tomcat estadounidenses se llevaron a cabo al día siguiente de que Siria amenazara con responder a todo bombardeo terrestre, aéreo o naval dirigido contra sus fuerzas estacionadas en Líbano.

El general jefe de los marines, Paul Kelley, intentó ayer rebajar la preocupación suscitada por este incremento cualitativo del enfrentamiento entre sirios y norteamericanos, que ha hecho temer por una repentina ínternacionalización del conflicto, al distinguir entre territorio sirio y posiciones ocupadas por los sirios en Líbano. El general KeIley manifestó a la cadena de televisión norteamericana CBS que este bombardeo "no tenía por objetivo ningún territorio silrio", y que, "si los sirios se encontraban sobre estas posiciones (en territorio libanés), es porque estaban donde no debían".

Pasa a la página 3

El coronel Gadafi ordena a sus hombres en Líbano que se pongan a disposición de Walid Jumblat y de Siria

Viene de la primera página

Otras fuerzas que han venido a sumarse a quienes combaten al Gobierno libanés son los soldados que el líder libio Muamar el Gadafi tiene destacados en el valle de la Bekaa. Gadafi, concretamente, ha ordenado que tales tropas se pongan a disposición de Walid Jumblat, jefe del druso Partido Socialista Progresista.

La agencia de noticias libia Jana, que da cuenta de esta decisión de Gadafi, informa que también han sido puestas a disposición del mando de las fuerzas armadas sirias las tropas libias, aunque no se especifica si son las que se hallan en Líbano o los soldados de Gadafi en su conjunto, informa Reuter. El coronel libio ha dirigido un llamamiento a los restantes jefes de Estado árabes invitándoles a que se sumen a su iniciativa en pro de la unión y la autodefensa.

Las operaciones de observación aérea llevadas a cabo ayer por los F-14 norteamericanos habían sido precedidas por enfrentarnientos en la madrugada con armas automáticas entre marines y fuerzas antigubernamentales en las inmediaciones del aeropuerto de Beirut, combates en los que no se registraron heridos por parte estadounidense. El portavoz del contingente norteamericano en la fuerza multinacional, que informó a la Prensa de estos enfrentamientos, no determinó la identidad de los atacantes y afirmó que sus soldados sólo atacaron para defenderse.

La radio libanesa informaba ayer que los cazas Hawker Hunter de Beirut bombardearon por tercera jornada consecutiva las baterías de artillería que, desde la montaña al noreste de Beirut, atacaban posiciones del Ejército libanés. Los aviones destruyeron tres piezas de 130 milímetros, un transporte de tropas y dos jeeps, según la emisora. Fuentes militares libanesas declaran que en las zonas bombardeadas se hallan concentraciones de fuerzas extranjeras (palestinos).

En este sentido, el embajador libanés en Estados Unidos ha manifestado a The Washington Post que 6.000 palestinos, armados por Siria, han entrado recientemente en Líbano para participar en los combates contra el Gobierno de Amin Gemayel.

Yasir Arafat, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, declaró ayer en un campo de refugiados del norte de Líbano que "hay combatientes palestinos en la montaña libanesa, pero no participan directamente en los combates contra el Ejército".

Responsabilidad siria

El presidente Gemayel, en unas manifestaciones a las cadena de televisión norteamericana ABC, acusó ayer a Siria de impedir que haya paz en Líbano y sostuvo que la reconciliación entre drusos y cristianos sería "cosa de cinco minutos" si pudiera sentarse a discutir con Walid Jumblat. "Desgraciadamente, no podemos hacerlo porque hay que discutir con los que están detrás de los que pasa", expresión que dijo emplear para referirse a los sirios

En otras manifestaciones a la televisión francesa dijo que "las ambiciones de soberanía e independencia del Gobierno libanés están en contradicción con los planes y los objetivos de los diferentes ocupantes, de los sirios y de los israelíes". Gemayel reconoce que su Gobierno "no controla más que el 10% o el 20%, del territorio" y que "con una presencia tan masiva es fácil (para Siria e Israel) contratar mercenarios y tener colaboracionistas que sirvan de tapadera a sus objetivos expansionistas".

Estas declaraciones hacen pensar que la presencia de los norteamericanos en Líbano puede durar indefinidamente si no hay variación en la política norteamericana de mantener a los marines hasta que el Gobierno libanés "sea suficientemente estable para establecer un Líbano independiente, soberano y sin fuerzas de ocupación". Al menos eso es lo que ha declarado el secretario de Estado, Caspar Weinberger, al semanario U. S. News and World Report, donde dice que los marines "se suman a las fuerzas, libanesas para combatir a las diferentes facciones".

Weinberger considera posible que se llegue en los próximos días a un alto el fuego en Líbano, lo que permitirá "llegar a un Gobierno de coalición nacional que incluya a todas las facciones y después in tentar obtener un acuerdo de retirada con Siria.".

Arafat, sin embargo, ha lanzado una fuerte diatriba contra la fuerza multinacional, a la que considera traidora a los palestinos y cuya retirada ha pedido: "La fuerza multinacional", dijo, "está impidiendo toda solución árabe para Líbano. Cuando los soldados europeos y norteamericanos salgan de Líbano todo irá mejor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_