_
_
_
_
_

Tomás Borge niega que Nicaragua quiera desestabilizar Costa Rica

Tomás Borge, comandante y ministro nicaragüense del Interior, desmintió rotundamente ayer en Barcelona las presuntas implicaciones del Gobierno sandinista en un supuesto plan para desestabilizar Costa Rica, conocido a raíz de la reciente detención de un presunto etarra en aquel país centroamericano.

Más información
60 teólogos comienzan su tercer congreso al margen de la jerarquía eclesiástica

"Me he enterado de estas acusaciones por los periódicos y hago un llamamiento al sentido común. Somos un país acosado y agredido, y no queremos que nada perjudique nuestras relaciones con el Gobierno español, que para nosotros son muy valiosas", declaró Borge a su llegada al aeropuerto barcelonés de El Prat.El ministro nicaragüense fue recibido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí, gobernador civil, Ferrán Cardenal y por la teniente de alcalde del Ayuntamiento barcelonés, Mercé Sala, que representaba al alcalde, Pasqual Maragall.

Tomás Borge finalizará su visita a Barcelona hoy, después de pronunciar una conferencia en el Colegio de Abogados. Ha sido invitado por el Ayuntamiento y por la Casa de Nicaragua.

El comandante Borge implicó a Estados Unidos en las acusaciones de fomentar planes para desestabilizar Costa Rica, a las que se ve sometido su Gobierno. "Llama la atención", dijo, "que esta noticia se produzca cuando

se hace más clara la intención estadounidense de aislar a Nicaragua y, precisamente, con motivo de este viaje".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Borge definió la situación de su país "dentro de un marco de agresión y otro de negociación" y puntualizó que "la solidaridad política y moral de los Gobiernos más decentes y sensatos de todo el mundo es la necesidad más perentoria para Nicaragua en estos rnomentos". Según el responsable gubernamental nicaragüense, existe una agresión económica y un cerco militar por parte de Estados Unidos. "Intentamos avanzar en la negociación para salir de ahí", precisó.

Tomás Borge participará mañana en Madrid en un Encuentro de Solidaridad con América Latina organizado por el Comité de Intelectuales Latinoamericanos y Españoles, que será inauguradio por el alcalde de Madrid. El encuentro cóntará con la participación, entre otros, de Mario Benedetti, Julio Cortázar, Antonio Carretero, Ricardo Carpan¡, Eduardo Galeano, Juan García Hortelano, José Luis; Sampedro, Juan José Rodríguez, Ugarte, Gustavo Roca y Rafael Sánchez Ferlosio.

Mas información en la página 31

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_