El SENPA no desaparecerá por la liberalización del mercado del trigo
La liberalización del mercado del trigo no supondrá la desaparición del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios), aunque sí la modificación de su forma de intervención, según el nuevo documento que estudió ayer en Madrid la mesa sectorial de cereales y leguminosas-pienso sobre la ordenación futura del sector, informa Efe.Las conversaciones entre Administración, organizaciones agrarias y representantes de industrias y comerciantes, encaminadas a la definición de las actuaciones futuras que se realizarán en el sector, se han reanudado ayer y son continuación de los trabajos emprendidos el pasado mes de mayo.
El documento que se analiza contiene las alegaciones y sugerencias formuladas por los representantes del sector a la primera propuesta que en su día realizó la Administración, estudiando por separado trigo, cereales-pienso y leguminosas-pienso
En él, según una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se considera necesaria la liberalización del mercado del trigo ante la integración española en la CEE y las dificultades para llevar a cabo una política de ordenación de producciones, fundamentalmente en lo relativo al equilibrio trigo-cebada, con productos sujetos a distinto régimen comercial.
La liberación de este mercado, según las mismas fuentes, pasaría por una fase transitoria y no supondría la desaparición del SENPA, ni la supresión de sus funciones de regulación del mercado triguero, aunque se modificará su forma de intervención, adecuándola a las reglas propias de una economía de mercado. El mercado del trigo, hasta la integración en la CEE, continuaría protegido de la importación con el mantenimiento del régimen de comercio de Estado. El documento señala la necesidad de reducir el déficit de los cereales-pienso, con la expansión de la producción de cebada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.