Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teatro Español inicia la temporada con el recuerdo del Corral del Príncipe y montajes de Shakespeare y Calderón

El teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivos para la próxima temporada el aprovechamiento integral al servicio de la ciudad, la aproximación del público al hecho teatral y una programación de calidad basada en autores clásicos y contemporáneos, junto a los dramaturgos ganadores del Premio Lope de Vega, según explicaron ayer los responsables municipales y artísticos del coliseo. La temporada, con obras de Shakespeare, Calderón, Kafka, Horvath, Moller, Alfonso Vallejo, Valle Inclán y Els Joglars, comienza el próximo fin de semana con la conmemoración del cuarto centenario del teatro Español, el único que ha mantenido su lugar y función desde el original Corral del Príncipe, con un trayecto para espectadores titulado En el corazón del teatro.

El aprovechamiento integral del teatro Español, incluidos los meses de verano, y la máxima aproximación de los espectadores a la cultura teatral, a través de una programación completa, son los intereses del Ayuntamiento de Madrid para que su teatro esté .como un bien público, al 100% al servicio de la ciudad", según comentó ayer Enrique Moral, concejal coordinador de Cultura, durante la presentación de los espectáculos que van a animar la próxima temporada, que tiene un presupuesto de 125 millones, algo más de la cuarta parte del presupuesto municipal dedicado a la cultura, que alcanza los 400 millones.

El público en el escenario

Como "lugar de difusión cultural y de producción de calidad" definió Ramón Herrero, concejal de los servicios de cultura, al teatro Español, que debe dedicar su atención a los espectadores y a la formación de los profesionales. Comentó que la relación entre el ayuntamiento y la dirección del teatro se basa en la autonomía y la libertad, "sin ningún intento de dirigismo cultural". José Luis Gómez, director del Español, comentó brevemente cada uno de los espectáculos que compondrán la temporada 1983-84, con un primer grupo que conmemora la consolidación del teatro en España, en concreto el 400 aniversario de la creación del Corral del Príncipe, en 1583, en el mismo lugar donde hoy se levanta el Español, así como la identidad de un teatro nacional, a partir de Shakespeare y Calderón.En el corazón del teatro es un proyecto de José Luis Gómez, desarrollado por Juanjo Granda, Guillermo Heras y Simón Suárez, concebido como "un trayecto para espectadores" por las dependencias del teatro, desde el vestíbulo hasta el propio escenario, con participación de actores, directores, músicos y técnicos, con objeto de que "el espectador sienta el teatro como su propia casa". Las representaciones serán los próximas días 17, 18, 20 y 21 -recoger las invitaciones, gratuitas, en la taquilla del teatro- y el último día habrá una fiesta musical, en la plaza de santa Ana.

La compañía de Nuria Espert representará La tempestad, de Shakespeare, en el mes de octubre, y como complemento sus Sonetos, interpretados por Agustín García Calvo y Denis Reafter. En noviembre, José Luis Gómez dirigirá ¡Ay, Absalón, de Calderón, con el actor Augusto Benedico.

El segundo bloque de la programación incluye Carta al padre, de Kafka, con dirección e interpretación de José Luis Gómez; Cuentos de los bosques de Viena, de Odón von Horvath, con dirección de Antonio Larreta; Orquídeas y panteras, de Alfonso Vallejo, premio Lope de Vega con El desguace, con dirección de William Layton; el último montaje de Els Joglars, titulado Teledeum; Cuarteto, de Heiner Müller, y las Comedias bárbaras, de Valle Inclán, con dramaturgia de Marsillach. Estos dos montajes están pendientes de director, así como tres eventos sobre la generación del 27.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 1983