_
_
_
_
_
CIENCIA

Italia, India y España, posibles sedes del centro internacional de biotecnología

España, Italia y la India son los tres países cuya candidatura tiene mayores posibilidades de ser aceptada como sede del centro internacional de biotecnología e ingeniería genética en el curso de la reunión que se celebra en Madrid, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Un comité negociador, compuesto por siete miembros de países que no desean sede, se formó en la tarde del pasado jueves para discutir con cada una de las delegaciones las distintas candidaturas.Un comité de expertos discute el documento de estatutos y aspectos económicos, y otro, la localización del centro. Un tercer comité, presidido por el sueco Bouveng, y formado por representantes de Hungría, México, China, Sudán, Yugoslavia y Kuwait, intenta llegar a un acuerdo con las diferentes delegaciones sobre el lugar donde será ubicado el citado centro. Dada la dificultad para llegar a un acuerdo, cabe la posibilidad de que el encuentro, a nivel de ministros, previsto para el próximo lunes, tenga que ser aplazado.

Las candidaturas de España e Italia son desde un punto de vista científico las mejores, según Emilio Muñoz, director general de política científica. La oferta de la India podría contar con más apoyos políticos, ya que 32 de los cerca de 50 países participantes pertenecen al grupo de los no alineados. Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la oferta española es el haber presentado la candidatura tarde, pese a que fuera admitida. Para el director general, el actual encuentro tiene el aspecto interesante de ser una reunión diplomática en la que la opinión de los científicos es muy importante. En relación a la oposición de los países más industrializados, Emilio Muñoz señaló que "científicamente quizá no les interese la creación de un centro de estas características, puesto que tienen suficientes medios para crearlos por su propia cuenta. Sin embargo, en términos económicos su oposición puede ser debida a que no les interesa que una tecnología de punta sea accesible a todo el mundo".

El director general declaró que "España tiene el propósito, junto a otros países, de que el centro se cree y sea operativo", y añadió que "sea cual sea el resultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_