Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Un español, nuevo secretario general de la Organización Iberoamericana

El español Miguel Ángel Escotet Álvarez, filósofo y psicólogo de la educación, ha sido elegido nuevo secretario general de la Oficina Iberoamericana de Educación (OEI), por votación unánime de las 17 delegaciones de los países que asisten al quinto congreso de la organización, al que asiste el ministro de Educación y Ciencia español, José María Maravall.La candidatura de Escotet fue presentada por el Ministerio de Educación español y compitió con la del venezolano Félix Poleo. El candidato español, de 44 años de edad, cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la enseñanza en Iberoamérica. Ha sido profesor y catedrático en distintas universidades de Colombia y Estados Unidos. En la actualidad es director de la escuela de educación de la universidad de Florida.

El quinto congreso de la OEI ha reunido desde el pasado lunes a los ministros y viceministros de los 17 países miembros, 15 latinoamericanos, España y Guinea Ecuatorial, y a observadores de otras naciones que no han formalizado su incorporación a la oficina.

El congreso eligió a Colombia pomo país organizador del próximo congreso, que se celebrará dentro de tres años.

La candidatura de Colombia, presentada por el ministro Rodrigo Escobar, sirvió de alternativa a las otras dos propuestas sobre la sede, Nicaragua y Chile, que habían originado problemas de definición entre los asistentes al congreso. El plenario del congreso ha cursado una invitación a los Gobiernos de Argentina, México, Uruguay, Cuba, Brasil y Portugal para que se unan a la OEI, con el fin de extender el organismo a todas las naciones de Latinoamérica. La OEI, que tiene su sede ejecutiva en Madrid y se fundó en 1949, es un órgano intergubernamental de educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983