_
_
_
_

La URSS y la matanza de Sajalin

"Apunten al objetivo". "El objetivo está apuntado". "Disparen". "Fuego". Esta breve conversación entre un caza soviético y su base en tierra, registrada por los servicios de escucha japoneses, desencadenaba anteanoche, sobre la isla de Sajalin, una de las mayores catástrofes de la historia de la aviación. Todo parece indicar que el jumbo surcoreano se extravió en su ruta hacia Seúl y penetró en el espacio aéreo soviético. La defensa aérea de la URSS localizó el aparato y varios cazas salieron en su persecución ( ... ).( ... ) Existen múltiples procedimientos para identificar un avión en vuelo, y hay que suponer que a los expertos soviéticos en defensa aérea no se les escapa la diferencia entre un gigantesco jumbo de pasajeros y cualquier aparato militar. Parece inconcebible el que se pueda disparar sobre un avión civil desarmado, en el que no es díficil presumir viajen centenares de personas, con el solo pretexto de defender un espacio aéreo considerado de interés militar.

La matanza perpetrada por los cazas soviéticos constituye un acto de verdadero salvajismo. Pero al mismo tiempo siembra la duda sobre el sistema de defensa soviético. Si un avión civil extraviado provoca, en tiempo de paz, una reacción tan fulminante, ¿qué puede ocurrir ante una falsa alarma nuclear o un fallo en los ordenadores centrales del mando estratégico? ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_