_
_
_
_
_

Los Presupuestos del Estado para 1984 ascienden a 5,1 billones

Los Presupuestos Generales del Estado y los de la Seguridad Social para el próximo ejercicio 1984 totalizan unos 8,2 billones de pesetas, según se desprende de los datos que maneja la Administración. Efe ha podido saber que, según las primeras estimaciones, el presupuesto de gastos del Estado para 1984 se situará próximo a los 5,1 billones de pesetas, mientras que el presupuesto de ingresos será de 3,9 billones de pesetas, con un déficit de 1,2 billones (aproximadamente, el 5,5% del producto interior bruto).Esta estimación del déficit se ajusta a las previsiones gubernamentales de contención del déficit público, ya que se situará en torno a 0,5 puntos por debajo del contemplado en el Presupuesto de 1983 (6% del producto interior bruto). El presupuesto de la Seguridad Social, según las cifras del anteproyecto, se situará en 3,108 billones de pesetas. Se trata de un presupuesto equilibrado, en el que la previsión de ingresos es igual a la de gastos, con un déficit igual a cero.

Estas grandes cifras de los Presupuestos para 1984 quedan sujetas a posibles modificaciones o recortes que se adopten en la reunión que celebran hoy los ministros del Gabinete, presididos por Felipe González.

Las grandes magnitudes del Presupuesto consolidado para el próximo año contemplan asimismo una aportación del Estado a la Seguridad Social de 625.000 millones de pesetas.

Aumento de la presión fiscal

El Ministerio de Economía y Hacienda tiene el propósito de que el incremento de la presión fiscal no supere un punto, situándose previsíblemente en el 0,9%.Este departamento considera que el aumento de las retribuciones para los funcionarios debería situarse por debajo del 8%, manejándose unas estimaciones de crecimiento de entre el 6,5% y el 7%.

La dotación del Fondo de Compensación Interterritorial para el ejercicio 1984 será de 204.000 millones de pesetas.

Por su parte, el Presupuesto de la Seguridad Social, según el anteproyecto elaborado por el departamento correspondiente, contempla unas prestaciones económicas de 2,071 billones de pesetas y la dotación para pensiones será de 1,804 billones de pesetas.

Los presupuestos de los organismos de la Seguridad Social serán los siguientes: Instituto Nacional de la Seguridad Social, 2,040 billones de pesetas; Instituto Nacional de la Salud, 880.214 millones de pesetas; Instituto Nacional de Servicios Sociales, 38.762 millones de pesetas; Instituto Social de la Marina, 54.230 millones de pesetas; Tesorería General, 32.333 millones de pesetas, y Mutuas Patronales, 74.385 millones de pesetas.

Los problemas económicos constituyeron el tema fundamental de la reunión de subsecretarios y secretarios de Estado, celebrada ayer en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia del titular de la comisión, Javier Moscoso, ministro de la Presidencia.

Entre las cuestiones que se abordaron, según informa Efe, destaca un proyecto de real decreto que regula el régimen de estimación objetiva singular del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_