Reagan pide a Moscú que explique el derribo por cazas soviéticos de un 'jumbo' surcoreano
El presidente Ronald Reagan ha pedido a Moscú que diera "una explicación al mundo" después de que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, anunciara ayer que aviones de combate soviéticos habían derribado un Boeing 747 surcoreano -con 269 personas a bordo, de ellas 17 tripulantes- dado por desaparecido la víspera junto a la isla de Sajalin, en territorio de la URSS. Shultz dijo que el Gobierno de Estados Unidos "no encuentra excusa alguna para este odioso y trágico incidente", e informó que Washington había recabado, infructuosamente, del Kremlin información sobre el asunto.
AGENCIAS
30 horas por la primera cadena, dentro de La víspera de nuestro tiempo.
Menos tajante, el ministro de Asuntos Exteriores japonés dijo anoche en Tokio que existía una gran probabilidad de que el avión comercial, desviado por causas desconocidas del rumbo previsto, hubiera sido derribado por la fuerza aérea de la URSS. La agencia Tass rompió anoche el mutismo soviético desde que se produjo la tragedia, difundiendo un breve comunicado en el que eludía toda responsabilidad en la desaparición "de un aparato no identificado que violó dos veces el espacio aéreo de la URSS". El Kremlin asegura que el avión comercial surcoreano no llevaba luces de navegación y no respondió a las señales de los aparatos que salieron en su busca, "prosiguiendo su vuelo hacia el mar del Japón".El Pentágono ha ordenado la movilización de algunos aviones de sus bases del Pacífico (Okinawa, fundamentalmente) con destino a Japón, con el motivo oficial de "proteger nuestras embarcaciones en la zona". Fuentes oficiales norteamericanas, sin embargo descartaron que pudieran producirse acciones armadas por parte soviética. Ayer se especulaba en la capital norteamericana sobre las posibles consecuencias del incidente en las relaciones entre EE UU y la URSS.
La tensión se ha disparado en las relaciones de las dos superpotencias y no se descarta una iniciativa de Washington ante el Consejo de Seguridad. El secretario de Estado norteamericano ya ha anunciado que quiere oír las explicaciones de su homólogo soviético, Gromiko, antes de la entrevista que ambos pensaban sostener en Madrid la semana próxima, conmotivo de la reunión de ministros de Exteriores de los países participantes en la conferencia de Madrid (CSCE).
Pasa a la página 3
Los japoneses afirman tener grabada la conversación de dos pilotos soviéticos al disparar sus cohetes contra el 'jumbo'
Viene de la primera páginaAntes de la declaración de Shultz, el jumbo surcoreano de la línea KAL, que enlazaba Nueva York con Seul, vía Alaska, ya había sido dado por derribado por el espionaje norteamericano. También la agencia surcoreana de inteligencia (KCIA) aseguró que la aeronave comercial desaparecida en el suroeste del Pacífico en la madrugada del jueves, hora peninsular española, fue "interceptada y derriba da" por aviones de caza, presumiblemente Mig-23.
Según especialistas militares norteamericanos, el aparto soviético era un Surkhoi SU-15, aparato que data de los años 60, y no un Mig-23, como se había dicho precedentemente.
La información de la KCIA estaba basada en informes propios y en los de los controladores japoneses, que vieron sobre el radar cómo varios aviones se acercaban al jumbo antes de que éste desapareciera. Parece que el jumbo estuvo al menos durante dos horas y media localizado por los radares de la Unión Soviética.
Los servicios de información japoneses, citados por la agencia de noticias Kyodo, aseguran tener grabadas las conversaciones de dos de los pilotos de la Unión Soviética que participaron en el derribo.
En la conversación se dice:
-"Avista el blanco"
-"Blanco avistado"
-"Dispara"
-"Fuego"
Según estas fuentes, habrían sido tres los cohetes aire-aire que hicieron blanco en el Boeing 747.
El embajador de la URSS en Tokio se entrevistó con el ministro nipón de Exteriores para protestar por la "campaña antisoviética" desencadenada por los medios informativos japoneses a propósito del Boeing caído. Las autoridades soviéticas emplearon inicialmente esta fórmula: "El Boeing 747 de la compañía surcoreana KAL no ha aterrizado ni se encuentra en territorio de la URSS".
El derribo del aparato comercial, que había partido el miércoles por la noche de Nueva York y hecho escala en Anchorage (Alaska), fue confirmado oficialmente por vez primera en una reunión del secretario de Estado norteamericano con los periodistas, en Washington. En el avión viajaba un parlamentario norteamericano, el representante demócrata por Georgia, Larry McDonald. Shultz se mostró sombrío en su breve conferencia de. prensa y manifestó que Ias pérdidas de vidas humanas parecían muy importantes".
Según fuentes militares de EE UU, los soviéticos detectaron el avión en sus radares cuando se hallaba cerca de la isla de Sajalin.
La versión dada por el jefe de la diplomacia norteamericana asegura que el piloto de un caza soviético que seguía al Boeing anunció por radio, a las 20.26 del miércoles (hora peninsular española), que "había disparado un cohete aire-aire y el objetivo había sido destruido". Shultz añadió que el piloto estaba en contacto visual con el avión de línea surcoreano desde 14 minutos antes.
Gasolina en el mar
El Gobierno de Estados Unidos -en nombre del de Corea del Sur, que no mantiene relaciones diplomáticas con la URSS- convocó en el Departamento de Estado al encargado de negocios soviético en Washington para expresarle su "grave preocupación por la destrucción de un avión civil desarmado que transportaba pasajeros de varias nacionalidades".
El secretario de Estado precisó que hasta ocho cazas soviéticos llegaron a estar en contacto, en un momento u otro, con el Boeing 747 derribado, que había penetrado en el espacio aéreo soviético por la península de Kamchatka, el mar de Ojotsk y la isla de Sajalin.
Una hora después de aquella en la que se produjo la destrucción del aparato, las autoridades soviéticas, según Washington, dieron órdenes a su aviación de salvamento de iniciar operaciones de búsqueda en la zona donde se hallaba la aeronave durante su último contacto de radar, a las 18.38 horas GMT del miércoles. El piloto de uno de los aviones de búsqueda dijo que había visto gasolina en la superficie del mar.
El avión de KAL perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Narita-Tokio después de haber indicado. por radio, a las 21.23 horas del miércoles, que se encontraba a 160 kilómetros al sur de Nemuro, en la isla de Hokkaido, la más septentrional de Japón.
Según el secretario de prensa del congresista Larry McDonald, que viajaba a bordo del jumbo surcoreano, funcionarios del Departamento de Estado "creen que el avión está bajo el océano". McDonald, de 48 años, se trasladaba a Seul para participar en una ceremonia conmemorativa del 302 aniversario del tratado de defensa mutua entre EE UU y Seul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aviones reconocimiento
- Corea del Sur
- Diplomacia
- Aviones espía
- Aviones combate
- Declaraciones prensa
- Ronald Reagan
- URSS
- Estados Unidos
- Política exterior
- Bloques políticos
- Transporte militar
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Defensa
- Sociedad