_
_
_
_
_

Elogios para Nuria Espert en el Festival de Edimburgo

La presentación en el Festival Internacional de Edimburgo de la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera, por la compañía de Núria Espert, en un montaje de Jorge Lavelli, ha sido acogida por la crítica escocesa y londinense con amplios elogios.Una de las críticas sitúa la obra y su interpretación en el Festival Internacional de Edimburgo, como muestra "del mejor teatro internacional" y lamenta que el Reino Unido no vea más ejemplos de él. "Esta obra demuestra lo mucho que nos estamos perdiendo", escribió un crítico.

La obra de la compañía Núria Espert, presentada en una producción del Centro Dramático Nacional de España, abrió la segunda semana de teatro en el festival, y será representada en seis funciones distintas hasta mañana. La presencia de la compañía Núria Espert en Edimburgo, estuvo rodeada de cierta expectación por el prestigio que ha adquirido después de tres presentaciones en Londres y sus giras internacionales.

J

B., Londres

La propia Núria confesó a EL PAIS su satisfacción por la amplia y cálida acogida: "La obra es bella, el montaje es muy bonito y ha llegado muy bien al público. Estamos contentísimos por la recepción que hemos tenido".

La obra fue presentada en versión original española, pero según Núria Espert ello no presentó ningún problema: "No hubo traducción simultánea y estábamos un poco preocupados, pero hubo una comunicación muy buena con el espectador". "Lorca es muy conocido en todas partes", agregó, "y el público que va a estos festivales generalmente ha leído la obra, o ha leído sobre ella y la conoce de sobra. Seis presentaciones en un festival así son como hacer una temporada larga para un público sencillo".

La crítica está de acuerdo en que no es necesario entender castellano para disfrutarla. "Esta producción comunica sus ideas a través de las imágenes", escribió uno de los críticos. No en vano el propio subtítulo de Doña Rosita es "el lenguaje de las flores". El Glasgow Herald dice, por ejemplo, en su crítica, que ante la falta de una comprensión de las palabras "suceden dos cosas mágicas, las entonaciones y sonidos del diálogo asumen una calidad maravillosa, y al dividir la atención uno puede concentrarse en apreciar por completo las riquezas del delicado detalle de las actuaciones". Añade que "todo tiene un encanto que va más allá de las palabras".

Por su parte, el diario The Seotsman dice que "la producción fue escenificada impecablemente en un fino montaje que producía constante placer visual". Sobre la actuación de Núria Espert, The Times dice que fue hipnotizadora, mientras que para el Daily Telegraph "es una de las grandes actrices del mundo" y la califica de "artista encantadora". Financial Times dice que su actuación "florece incluso por encima del hermoso trabajo del resto de la compañía".

La compañía Núria Espert ha llevado esta obra a Israel, México, Venezuela, Francia y en Madrid estuvo una temporada en el teatro María Guerrero. Nunca se había presentado en el Reino Unido y ahora, tras este estreno en el festival de Edimburgo, hay una invitación aún por formalizar para su próxima presentación en Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_