Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC propone sustituir al alcalde de Viladecans, procesado por presunta estafa continuada

La dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) exigió el lunes a Miguel García Fenosa su dimisión como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Viladecans. El alcalde socialista está procesado por un presunto delito de estafa continuada en relación al Banco Filatélico Nacional. El portavoz oficial de la Comisión de Política Municipal del PSC y alcalde de Terrassa, Manuel Royes, dijo ayer que a pesar de haberle sido comunicada oficialmente esta decisión, García Fenosa no parece dispuesto a dimitir de sus cargos. El todavía alcalde de Viladecans estaba ayer ilocalizable.Manuel Royes explicó en una conferencia de prensa que el PSC había realizado investigaciones sobre el procesamiento de García Fenosa "inmediatamente después de conocerse éste a través de una información de prensa". Dichas investigaciones fueron realizadas por el diputado socialista Rudolf Guerra, que se desplazó a Madrid para tener acceso al sumario sobre el caso del Banco Filatelico Nacional.

Según Manuel Royes, "el PSC tiene el convencimiento de que García Fenosa podría ser absuelto en el juicio". Sin embargo, añadió que "para el partido, ha sido determinante el hecho de que García Fenosa fuera el director general del Banco Filatélico Nacional hasta el mes de diciembre de 1981, fecha en la que él mismo explicó que ya tenía conocimiento de la supuesta estafa y que, sin embargo, hubiera continuado como trabajador de la entidad en la agencia de Viladecans hasta junio de 1982, cuando causó baja definitiva en el banco y presentó una denuncia en un Juzgado de l'Hospitalet".

Durante este tiempo, García Fenosa percibió unos ocho millones de pesetas en concepto de comisiones por la captación de capital y clientes para dicha entidad bancaria, según consta en el sumario. Manuel Royes añadió que "García Fenosa debería haber cesado en diciembre, cuando tuvo conocimiento de la posible estafa. Tal vez no tenga una importante responsabilidad penal, pero para el PSC lo más importante es que la moralidad de sus cargos públicos permanezcan fuera de toda duda".

En la decisión del PSC han pesado también otras irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Viladecans, como el hecho de que la empresa que suministra todo el material de oficina sea Rimaya S A, cuyo accionista mayoritario es el actual teniente de alcalde de Hacienda, el también socialista Ángel Batlle Monclús. El PSC propone como candidato a la alcaldía en sustitución de García Fenosa al tercero de la lista socialista, Jaume Montfort, pues "sólo un nuevo alcalde, con la autoridad moral suficiente, podrá erradicar cualquier tipo de corrupción en el Ayuntamiento de Viladecans", según Manuel Royes. Jaume Monfort cuenta con el apoyo de la agrupación socialista de Viladecans y de cuatro partidos de la oposición municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 1983