Sanidad y Ejército han recuperado de las playas bidones con productos químicos peligrosos
Varios bidones conteniendo sustancias químicas, algunos de ellos con ácidos tóxicos, al parecer sodio y potasio, fueron recogidos ayer por funcionarios de sanidad y fuerzas del ejército en las playas de Ereaga y Arrigúnaga, cercanas a Bilbao, y trasladados a la fábrica Cefanitro de productos químicos, en la localidad de Luchana, también cercana a Bilbao. Según informaron fuentes del Gobierno vasco, las riadas de días pasados en Vizcaya han arrastrado gran cantidad de bidones, algunos con productos o residuos tóxicos, pero se encuentran todos bajo control de las autoridades que colaboran en las tareas de rescate.Una información transmitida desde Bilbao por la Agencia Efe decía que una cantidad no precisada de Cobalto-3, material altamente radioactivo, fue arrastrada por las aguas en las inundaciones registradas en Vizcaya La información añadía que también fueron arrastrados más de un centenar de bidones, de 50 kilogramos cada uno, conteniendo cianuro, producto muy tóxico. Las autoridades francesas prohibieron ayer, al conocerse estas noticias, el baño en todas las pla yas del País Vasco-francés, hasta Viell-Saint-Girons, en las Landas.
Fuentes en el País Vasco y en la dirección general de Protección Civil en Madrid, consultados por EL PAIS, aseguraron anoche que no se ha descubierto ningún bidón conteniendo esos dos productos que citaba la agencia estatal, y calificaron la noticia de "sorprendente" e "irresponsable".
Antonio Figueruelo, director general de Protección Civil, de claró a este periódico que se estaba verificando la información sin que hasta el momento se haya denunciado a las autoridades la pérdida de ninguna sustancia radioactiva o altamente tóxica en el País Vasco.
El estado mayor militar que coordina en Burgos la operación de rescate de las fuerzas enviadas al País Vasco se encontraba desde el domingo por la noche en posesión de información sobre la aparición de bidones con productos químicos, y dispuso inmediatamente la recuperación de los mismos y el traslado a la fábrica de Cefanitro, en Luchana.
Caso de tratarse de algún producto radioactivo, como el caso del Cobalto-3, que se utiliza para la fabricación de instrumentos de precisión médicos, los envases no tienen la forma de bidones, sino pequeñas cápsulas recubiertas de acero o cemento que lo cierran herméticamente.
Un portavoz de la oficina de prensa de la Junta de Energía Nuclear, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, que dijo llamarse señora Sánchez, respondió anoche a preguntas de EL PAIS sobre si tenía conocimiento de algún escape radioactivo en relación con las inundaciones en el País Vasco, que la Junta sólo trabaja hasta las tres de la tarde y que se llamase por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Playas
- Riadas
- Inundaciones
- Residuos
- Reservas naturales
- Saneamiento
- Desastres naturales
- País Vasco
- Contaminación marítima
- Costas
- Desastres
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Contaminación
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- España