Las cabezas y los misiles de la discordia
Según las declaraciones hechas por Andropov la pasada primavera a la revista alemana Der Spiegel, la URSS estima que Francia y el Reino Unido poseen en conjunto 400 cabezas nucleares, por lo que Moscú podría mantener en Europa más de 130 cohetes SS-20 de triple cabeza, destruyendo el resto: es decir, entré 110 y 120, si se admite la existencia en el viejo continente de unos 240 a 250 misiles soviéticos de este tipo, con un alcance superior a los 3.700 kilómetros. Si se da como buena la estimación occidental, que confiesa la existencia de tan sólo unas 290 cabezas nucleares francesas y británicas, los soviéticos podrían mantener sólo algo menos de 100 SS-20, destruyendo, pues, de 140 a 150 proyectiles de este tipo.Los franceses dicen contar con 80 cabezas, 16 en cinco submarinos y 18 en la llanura de Albion en el centro del país, informa J. M. Siles desde París. Los primeros tienen un alcance de 2.000 kilómetros mientras que los S-2 Plutón basados en tierra alcanzan los 3.000.
Los británicos cuentan con 64 cohetes nucleares, portadora cada una de ellas de tres cabezas, lo que hace un total de 192, instaladas todas ellas a bordo de submarinos nucleares.
En cualquier caso, permanecen sin tocar los aproximadamente 120 SS-20 que los soviéticos tienen en la parte asiática de la URSS para hacer frente, dice el Kremlin, al cerco que se le somete desde el Indico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.