_
_
_
_
_

Carreras canta bajo la lluvia en Avilés

El tenor José Carreras y la Orquesta Sinfónica de la RTV soviética consiguieron en la madrugada del viernes arrancar cuatro y seis minutos de ovación de las 3.000 personas que se dieron cita en el campo de fútbol Llaranes, en Avilés. La intensa lluvia que durante todo el jueves cayó sobre la región asturiana hizo que la asistencia de público se viera reducida a un cuarto de lo previsto y que incluso minutos antes de empezar no se supiera con exactitud si el concierto se celebraría o no. Al final, el tenor y la orquesta actuaron, en medio de una tregua del temporal.

La gran gala lírica popular fue un éxito en lo artístico, pero un fracaso en lo económico. Los organizadores, el Ayuntamiento de Avilés y un promotor privado, tendrán que hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de la escasa venta en taquilla. El presupuesto del concierto fue de seis millones de pesetas, cinco de los cuales correspondían a los honorarios de la orquesta y del tenor.El promotor de este concierto, primera gala popular lírica que se celebra en España en un campo de fútbol, Aquiles García Tuero, mostraba durante la actuación su mal humor por el temporal de agua. "Teníamos vendidas cerca de 12.000 localidades, pero la gente ha preferido quedarse en sus casas ante el temporal. Es un lástima, porque este tipo de galas no se han celebrado en España y son de una belleza espectacular. Si el tiempo lo hubiera permitido habríamos tenido aquí a 15.000 personas, sentadas muchas de ellas en el césped, como ocurre habitualmente en Estados Unídos".

El concierto resultó un auténtico éxito, tanto por la calidad de sus participantes como por las buenas condiciones de sonido, que permitió oír con absoluta nitidez, sólo a veces distorsionado levemente por el viento.

Aunque el director titular de la orquesta soviética estuvo en Llaranes, fue el español Jorge Rubio, profundo conocedor de la zarzuela de este país, quien dirigió a los músicos. Jorge Rubio pasó una temporada en Moscú ensayando la zarzuela.

La primera parte del concierto estuvo dedicada a la ópera. La orquesta interpretó en primer lugar La forza del destino, de Verdi, que fue seguida de la interpretación por José Carreras de Rigoletto, de Verdi. La orquesta interpretó, además, Carmen (preludios), de Bizet, Cavallería rusticana, de Mascagni. José Carreiras, por su parte, interpretó Carmen (Air de la Fleur) y Andrea Chenier.

La zarzuela española ocupó la segunda parte del concierto. Se interpretó La pícara molinera, Mirentxu, La tabernera del puerto, La boda de Luis Alonso, entre otras obras.

Al término, tanto José Carreras como la orquesta recibieron una ovación de cuatro minutos, que obligó al tenor a repetir La tabernera del puerto, "ya que como pasa siempre, por problemas de organización, no teníamos preparado un bis", dijo el divo al público. De nuevo recibió otra segunda ovación de seis minutos, con el público puesto en pie y gritando "bravo".

Actuación en Gijón

La Orquesta Sinfónica de la RTV soviética, junto con el Orfeón Donostiarra, actuará hoy en la plaza de toros de Gijón, a partir de las once de la noche. Interpretarán la Novena Sinfonía, de Beethoven. Intervendrán como solistas J. R. Alonso, Belén Genicio y A. Echevarría. El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Gijón y el mencionado promotor musical.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_