El alcalde de San Fernando de Henares denuncia a Química Ibérica por contaminar las aguas
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, localidad madrileña de casi 20.000 habitantes, situada a 17 kilómetros de la capital, en cuyo término municipal confluyen los ríos Henares y Jarama, va a prestar especial atención durante los próximos meses a los vertidos de residuos que realizan determinadas industrias de la zona sin previa depuración de los mismos.
Según informó Enrique Guerra López, alcalde de esta localidad existen más de 13 empresas en la cuenca de estos ríos, que por el tipo de vertidos que realizan casi todos de origen químico, contaminan profundamente sus aguas. Fuentes de la empresa Química lbérica, que ha sido la primera en ser denunciada por el ayuntamiento, declararon ayer que desconocían la citada denunciaEsta preocupación municipal ha hecho que el ayuntamiento inicie un plan de vigilancia, que comenzó el pasado mes de junio cuando esta corporación presentó una denuncia ante la Comisaría de Aguas del Tajo y la Dirección General de Medio Ambiente contra la empresa Química Ibérica, denuncia que actualmente se encuentra en tramitación. Esta empresa, según informaron fuentes municipales, realiza habitualmente vertidos de origen químico que contaminan las aguas no sólo por falta de depuración, sino porque la composición de los mismos hace casi imposible su autodepuración, como ocurre cuando se trata de vertidos de origen orgánico.
Enrique Guerra declaró que está dispuesto a iniciar acciones semejantes a la emprendida contra Química Ibérica con todo tipo de industrias que viertan directamente al río, infringiendo la obligación de instalar depuradoras, como sería el caso, por citar alguno entre varios, de Laboratorios Juste, empresa situada a un kilómetro y medio del casco urbano de San Fernando de Henares, dedicada a la fabricación de antibióticos, que del mismo modo realiza vertidos altamente contaminantes. "Las industrias que trabajan con productos químicos y antibióticos necesitan una depuradora especial, sin que puedan utilizar la municipal, que sólo elimina residuos orgánicos".
Hace aproximadamente tres años, el Ayuntamiento de San Fernando realizó un estudio de vertidos industriales, agrícolas y urbanos en aguas superficiales, para comprobar su estado. La investigación, llevada a cabo por el Centro de Estudios Ecológicos y del Medio Ambiente durante 18 meses, demostró que el grado de contaminación de los ríos Henares y Jarama era ya preocupante, ante la cantidad de residuos químicos que contenían sus aguas, "pero entonces" declaró Enrique Guerra, "no se pudo hacer nada por la falta de interés que mostraron los responsables del Medio Ambiente"
"Los vertidos directos al río hacen que en estos momentos la situación de las aguas sea realmente grave. Por eso el ayuntamiento ha iniciado una serie de medidas, dentro de las que permite la ley de Régimen Local, contra las industrias que no tengan instaladas las depuradoras necesarias". Estas medidas pretenden dar solución a la degradación que sufren, los ríos, impulsando a los distintos ayuntamientos afectados a que se tome una acción conjunta para presionar al Ministerio de Sanidad y Consumo a tomar cartas en el asunto, ya que, según informó el alcalde, los ayuntamientos sólo pueden efectuar denuncias e imponer sanciones económicas de cuantía no demasiado elevada. Las empresas denunciadas, por término general, prefieren abonar las sanciones, cuyo importe suele ser inferior a los costes de construcción de una instalación depuradora.
Campañas para salvar los ríos
Dos de los municipios de la zona, Coslada y San Fernando de Henares, ya han comenzado un plan de recuperación de las aguas, con la colaboración del Gobierno autónomo, en el que se van a invertir 600 millones de pesetas, con el fin de instalar una depuradora conjunta en los terrenos de San Fernando que atienda los vertidos de las aguas residuales de las dos localidades. "Con este proyecto se soluciona la depuración de los residuos orgánicos, pero se necesita además que las industrias que realizan vertidos químicos y fuertemente contaminantes, instalen las depuradoras necesarias y los restantes municipios afectados inicien la recuperación en su ámbito de influencia de las cuencas de los ríos Henares y Jarama".El río Jarama, que recibe a traves del Manzanares y Henares todas las aguas residuales que se producen en Madrid y poblaciones del alrededor, tanto de origen urbano como industrial, acusa en estos momentos elevados niveles de contaminación. La preocupación ecológica se está extendiendo por toda la población como lo prueba la iniciativa de los alumnos de varios colegios de Coslada, quienes realizaron durante tres meses estudios sobre la contaminación del río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- Química Ibérica
- San Fernando de Henares
- Río Jarama
- Ayuntamientos
- Administración local
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Empresas
- Derecho
- Proceso judicial
- Economía
- Administración pública
- Justicia
- Contaminación agua
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ríos
- Espacios naturales
- Agua
- Medio ambiente