El Ayuntamiento de Aranjuez explotará una finca agrícola de 1.440 hectáreas
El Ayuntamiento de Aranjuez pondrá en explotación una finca agrícola de 1.440 hectáreas, de propiedad pública. Los terrenos estaban adscritos al Patrimonio Nacional pero en virtud de la ley de 16 de junio de 1982, reguladora de las funciones y competencias de este organismo, quedó afectada a la Administración central y ésta, a su vez, cedió su gestión al ayuntamiento. Aranjuez, por tanto, se convierte en el primer ayuntamiento de la provincia que promueve una empresa pública municipal de producción, ya que se encargará de la explotación de la finca.
Los beneficios económicos, si los hay, pasarán a engrosar la hacienda municipal, aunque la intención de los responsables del ayuntamiento es que se inviertan de nuevo en la empresa agrícola para potenciar la creación de puestos de trabajo.La finca en cuestión está situada frente a la denominada playa de la Pavera, lindando con Colmenar de Oreja, al noreste del término municipal. Su considerable superficie total está parcelada en 210 hectáreas de regadío, 300 de secano, 29 de viñedos y más de 900 de monte. Los productos que se cosechan son maíz, espárragos, uvas, girasol y almendras, y las labores de cultivo están a cargo de una veintena de trabajadores, algunos en régimen de arrendamiento y otros empleados, cuya situación ha sido respetada por las autoridades municipales. Sólo la cosecha de maíz se presenta favorable este año. Los restantes cultivos se encuentran bastante descuidados.
Colaboración con la Universidad Politécnica
En realidad, el ayuntamiento se hizo cargo de la explotación de la finca hace cuatro meses, aunque, dado lo avanzado de la temporada, se ha limitado a velar por la continuación de las faenas y la recogida de la cosecha. A mediados de septiembre se terminarán los estudios, encargados a un ingeniero agrónomo, sobre la posible rentabilidad de los cultivos y el montante económico que habrá que destinar a la finca en los próximos presupuestos municipales.A este respecto, el ayuntamiento ha iniciado conversaciones con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar la posibilidad de que la Escuela de Ingenieros Agrónomos se instale en la misma finca, de forma que las enseñanzas teóricas puedan complementarse con prácticas sobre el terreno. La universidad, en caso que se llegue a un acuerdo, ayudaría al ayuntamiento a sufragar en parte los costes de explotación.
La ley reguladora del Patrimonio Nacional, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 22 de junio de 1982, adscribió dicho organismo a la Presidencia del Gobierno. El Patrimonio dejaba así de ser una entidad autónoma no controlada por el Gobierno, circunstancia que dio lugar a muchas actuaciones irregulares, incluidas algunas ventas de bienes.
La disposición transitoria segunda de la ley obligaba al Gobierno a adoptar medidas, en el plazo de los seis meses siguientes, para dar a cada uno de los bienes incluidos en el Patrimonio un fin social determinado, contando con la opinión de los ayuntamientos. Esta línea legal es la que ha permitido al Ayuntamiento de Aranjuez hacerse cargo de la finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.