_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El jurado escabinado

Una vez más llega a mis oídos que "el ministro es partidario del jurado escabinado", (EL PAÍS del 12 de los corrientes). Ante esta información quisiera decirlo siguiente:

1. Que nuestra Constitución, en el artículo 125, habla del jurado, no de otra cosa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Que escabinato, o escabinado (ni siquiera nos ponemos de acuerdo en el vocablo este) es una palabra que no existe en nuestro idioma, por lo que nuestro legislador constitucional mal pude, pensar en él.

3. Qué no es cierto que la mayoría de los países europeos tienen esta extraconstitucional figura para admininistrar la justicia penal.

4. Que, por lo que parece, se quiere importar el escabinado, institución al uso en Francia: ¿una vez más tenemos que copiar a los franceses?

5. Que si se mezclan jueces profesionales y legos para adoptar el veredicto juntos, no separados, siempre prevalecerá la opinión del juez profesional, en cuyo caso la figura del escabino es superflua.

6. Que el jurado constitucional debe establecerse para todos los delitos, incluso terroristas. El delito de bagatela debe eliminarse del Código Penal, pues no es serio enjuiciar a nadia por bagatelas.

7. Por fin, que los que creernos en la necesidad del jurado no estamos dispuestos a que nos den gato por liebre, es decir escabinato, o escabinado, por un auténtico y constitucional jurado. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_