_
_
_
_

González Acilu estrena su homenaje póstumo a Luis Morondo

El estreno mundial de la obra Pater Noster in memoriam Luis Morondo, del músico Agustín González Acilu, tuvo efecto con una gran acogida del público el pasado lunes en los Festivales de Navarra, de Olite. El concierto se celebró en la iglesia de San Pedro. La obra del compositor navarro fue interpretada por la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por José Luis Eslava. Esta coral fue fundada el año 1946 por el maestro Luis Morondo, fallecido la pasada temporada. Morondo fue el fundador de la mencionada coral de cámara.González Acilu realizó esta obra entre los pasados meses de febrero a mayo. Según sus propias palabras, deseaba rendir homenaje a quien tanto se esforzó por la comprensión e interpretación de gran número de obras vocales contemporáneas.

"Por la amistad y conocimiento que de él tenía", dice González Acilu de Morondo, "entendí que la obra debería ser punto de intersección entre expresión íntima y expresión formal. Sabía que en Luis existía una profunda inclinación hacia la primera de ellas, y una gran preocupación por captar el valor formal de toda obra que se proponía dirigir por primera vez".

Agustín González Acilu habla de su obra, que no nació como en cargo, sino como espontáneo homenaje a la figura del desaparecido director, que tanto hizo por la música en Navarra y por la composición contemporánea en general. "Parecía un joven de 25 años y tenía más de 70. Cualquiera que haya visto dirigir a Morondo se acordará de que tenía un concepto de la música vocal muy intimista".

"Utilizando el texto litúrgico del Pater Noster, he querido partir de esa postura de Morondo frente a la música. Así creo debo yo enfocar una obra dedicada a él, y con ese sentido, entrar dentro de su mundo. Éste es el motivo por el cual, quizá, se haya condicionado y limitado un tanto mi modo de hacer, más fuerte y expresionista habitualmente. He dulcificado la expresión porque no estaba haciendo una obra para mí, sino para él. Y tomo alguno de los datos de mis obras y técnicas experimentadas por mí para elaborar la obra, pero no trato de hacer, como otras veces, investigación de la voz. Sería absurdo".

"Es una obra para coro mixto, pensada para la Coral de Cámara de Pamplona, pero que la puede cantar un coro más nutrido. Es breve, unos siete minutos, en los que he procurado sacar el mayor partido al texto. Como un hecho formal cabe señalar que hacia el centro de la obra, sirviendo de vértice, he empleado un fragmento, el más íntimo, de mi obra Libro de los proverbios, que tantas veces dirigió Morondo a la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona".

"También he utilizado un fragmento de Arrano Beltza, otra de las obras mías que dirigía Morondo, precisamente un pasaje relacionado con la muerte".

"Ambos fragmentos sirven como elementos distanciadores, a la vez que formales e intimistas, dentro de este Pater Noster. Sirven como centro y como sello. La idea principal es que la Coral de Cámara y su director, José Luis Eslava, cuando lleguen a estos fragmentos intercalados vean, recuerden vivamente el modo de hacer de Morondo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_