_
_
_
_

Muere el paleontólogo Crusafont, cuya labor está en la base del descubrimiento del 'hombre de Orce'

Juan Carlos Sanz

Miquel Crusafont i Pairó, fundador y director del Instituto Provincial de Paleontología de la Diputación de Barcelona con sede en Sabadell, falleció en la mañana de ayer víctima de una larga enfermedad cancerígena que le mantenía temporalmente alejado de sus labores de investigación en el Instituto. Crusafont dirigía al equipo de paleontólogos que descubrió los restos del hombre de Orce, en el paraje granadino Venta Micena. Sus restos serán inhumados hoy, tras un funeral que se celebrará a las doce del mediodía en la Iglesia Parroquial de Sant Félix de Sabadell.El ilustre profesor murió a las nueve de la mañana, cuando acababa de ingresar en la clínica de la Salut de Sabadell donde había sido conducido para recibir tratamiento a base de suministrarle oxígeno, práctica a la que se sometía con frecuencia a causa de su afección, una neoplasia en las cuerdas vocales, que había reducido su voz de forma sensible. No obstante, a pesar de su enfermedad, el científico solía acudir esporádicamente a su despacho en la sede provincial del Instituto.

Licenciado en Farmacia por la universidad de Barcelona y doctor en Ciencias Naturales por la universidad de Madrid, con premio extraordinario por su tesis Los jiráfidos fósiles de España, ocupó las cátedras de Paleontología en las universidades de Oviedo y Barcelona. Entre las distinciones que se hallan en su haber destacan la de comendador de la Orden de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Oro al Mérito Cultural con la que le distinguió la Diputación de Barcelona. Su labor científica también fue reconocida en el extranjero. Entre los títulos de esta índole figuran los otorgados por el Ministerio de Cultura francés que le concedió el de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y la universidad de Basilea que le nombró doctor honoris causa. Su ciudad natal, Sabadell, a la que se sentía estrechamente ligado, le había concedido la Medalla de Oro de la Ciudad y el premio de la Ciudadanía de la Caixa d'Estalvis.

El profesor era un hombre dedicado a la Paleontología desde su juventud, por la que se había sentido atraído por la propia riqueza de fósiles de la comarca del Vallés. Fruto de su magisterio ha sido la formación de un equipo de investigadores de primera línea -formado por Josep Gibert, Jordi Agustí y Salvador Moyá- que, bajo su dirección, según han querido señalar siempre en sus declaraciones, realizó el hallazgo excepcional del denominado hombre de Orce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_