Shultz asegura que no piensa dimitir y apoya la política de Reagan en América Central
Saliendo al paso de las afirmaciones publicadas en el semanario Newsweek, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, aseguró el domingo, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en La Paz (estado mexicano de Baja California sur), que no tiene ninguna intención de dimitir, al tiempo que expresaba su apoyo a la política centroamericana del presidente Ronald Reagan.El semanario asegura que Shultz, 'furioso y exasperado" de ver cómo se tomaban importantes decisiones sin ser consultado, se quejó hace dos semanas a Reagan, cuando supo por la Prensa que se habían enviado tropas estadounidenses a América Central. Según Newsweek, Shultz visitó al presidente en la Casa Blanca para decirle que no podía conducir de forma eficaz la diplomacia de EE UU "si las decisiones importantes" se tomaban sin contar con él.
No obstante, Newsweek añade que Shultz no amenazó con presentar su dimisión, aunque no ocultó su descontento. "Me entran ganas de volver a California", asegura el semanario que dijo al presidente. En La Paz, aludiendo precisamente a esta frase, el secretario de Estado aseguró: "Cuento con conservar mi puesto, por muy atrayente que resulte el sur de California". Para despejar todas las dudas, Shultz afírmó. textualmente: "Sostengo la política del presidente en América Central, y lo he hecho tanto públicamente como en mis conversaciones privadas con él. La decisión de celebrar maniobras en América Central es buena y la apoyo totalmente".
Las declaraciones de Shultz no despejan, sin embargo, todos los interrogantes sobre su posición en el equipo de Reagan. Las divergencias con el consejero nacional de Seguridad, William Clark, y con la embajadora en la ONU, Jeanne Kirkpatrick, son notorias y están consideradas como fuera de toda duda en medios periodísticos. Ambos han aumentado en los últimos meses su influeñcia a la horá de determinar la política exterior de Estados Unidos. Newsweek asegura que el nombramiento de Richar Stone como emisario personal de Reagan en Centroamérica y la creación de la comisión bipartidaria que preside Henry Kissinger no han arreglado las cosas. Se cita también como muy significativa la circunstancia de que el enviado especial a Oriente Próximo, Robert McFarlane, sea un hombre de Clark.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































