Barroco y rococó en una nueva edición del curso de El Escorial
El V Curso de Música Barroca y Rococó, organizado por la asociación Música Barroca, comienza hoy en San Lorenzo de El Escorial, y se prolongará hasta el próximo 27 de agosto, bajo el patrocinio de la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura y la Diputación de Madrid. Mariano Martín, profesor de flauta de pico del Real Conservatorio de Madrid y director del curso, hace balance de lo que ha supuesto este acontecimiento en el panorama de la interpretación musical del barroco en España en sus dos vertientes: como curso y como festival."Cuando se hizo el primer curso de Música Barroca y Rococó, en España se partía casi de cero. El alumnado que se matriculó entonces estaba formado por principiantes. Muchos de ellos tenían por primera vez en sus manos un instrumento original. Algunos son ahora gente muy diestra", dice Mariano Martín, director del curso de Barroco y Rococó.
Pregunta. ¿Por qué ese tipo de enseñanza, en base a instrumentos originales y a las técnicas de interpretación del siglo XVIII?
Respuesta. Respecto a este tema ha surgido la polémica. Como en muchas profesiones de nuestro mundo, la actividad está presidida por unos hábitos que han llegado a parecer los únicos ortodoxos. Por ello, cuando surge algo nuevo, aunque sea antiguo, parece que el mundo se les hunde a unos cuantos, y entonces reaccionan en contra, cuando en realidad la gente que nos hemos dedicado a esta especialidad musical lo hemos hecho por pura vocación, sin ánimo de rectificar a nadie. En Europa central, donde hace veintitantos años se están empleando estos métodos y se está trabajando seriamente, también ha ocurrido. No hay más que coger los periódicos y leer críticas musicales en las cuales son frecuentes las posturas negativas ante los intérpretes llamados puristas. Y, sin embargo, yo creo que los intérpretes especializados no pretendemos sino mostrar el arte musical de aquella época. Sin embargo, se ha creado un cierto enfrentamiento entre quienes se han dedicado bastante a la música barroca, pero con un concepto derivado de la concepción decimonónica de esta música, y los intérpretes que la hemos abordado con una visión más histórica, aunque no por ello de museo, como se ha querido hacer ver.
Música antigua
P. ¿No podría ocurrir que a esa corriente de interpretación con instrumentos originales se hayan apuntado intérpretes poco preparados?R. Ésa es otra cuestión. Yo estoy convencido de que hay muchos instrumentistas aficionados dentro de esta visión historicista; más que en la otra. Esto tiene fácil explicación. Cuando empezó el resurgimiento de los grupos de música antigua, muchos diletantes vieron fácil meterse ahí, y el público les aceptó en los escenarios porque tampoco entendía mucho del tema. Era una época en la que resultaba fácil convencer con la mera utilización de instrumentos pretendidamente auténticos. Algo de eso ha seguido coleando y ahora hay muchos ejecutantes mediocres en el mundo de la música antigua, pero casi como en cualquier otra faceta musical.
Gran parte de los alumnos que intervienen son extranjeros, que no vienen con becas y son muy exigentes con las enseñanzas que reciben.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.