'1919' , de Antonio Betancor, representar a al cine español en el festival de Venecia
Los últimos trabajos de Woody Allen, Robert Altman, Ingmar Bergman, Costa-Gavras, Federico Fellini, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Alain Resnais y Andrej Wajda se exhibirán junto a obras de realizadores menos conocidos. La participación española se limita a 1919, de Antonio Betancor, que compite por el León de Plata en la sección Venezia Giovani, y Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar, dentro de la sección Venezia Giorno.
El crítico cinematográfico Gian Luigi Rondi, nuevo director de la Mostra, presentó a la Prensa un avanzado resumen de la próxima edición de la Mostra cinematográfica de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 11 de septiembre. Rondi dijo que iba a ser "una Mostra de los autores piara los autores en un momento en que el cine se interroga para afrontar la era electrónica con el mismo empeño creativo con que en los años veinte afrontó el paso del mudo al sonoro, en los treinta dominó el color y en los cincuenta aprendió a servirse de las pantallas panorámicas". Señaló que la Mostra de este año va a dividir las películas presentadas en cinco grandes secciones.Destaca también entre el cartel de Venecia la proyección de tina versión íntegra de Ha nacido tina estrella (1954), la obra maestra de George Cukor, recientemente emitida por TVE, restaurada por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.
Venezia XL estará integrada por producciones que se presentan a concurso, como Streamer, de Altman (Estados Unidos); Hanna K., de Costa-Gavras (Francia); Nombre: Carmen, de Godard (Francia); La fuerza de los sentimientos, de Alexander l1luge (RFA); La vida es una novela, de Resnais (Francia), y Un amor de Alemania, de Wajda (Polonia). Y también por obras fuera de concurso de grandes creadores: Zelin, de Woody Allen (Estados Unidos); la versión original íntegra para televisión de Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman (Suecia); Y la nave va, de Federico Fellini (Italia); Crackers, de Louis Malle (Estados Unidos), y La ciudad de los piratas, de Raúl Ruiz (Francia).
En la sección Venezia Giovani se presentan las primeras o segundas obras de nuevos realizadores. Aquí España estará representada por 1919, de Antonio Betancor, segunda parte de Valentina, sobre la novela Crónica del alba, de Ramón J. Sender, una producción de Carlos Escobedo realizada con la ayuda de Televisión Española y con cargo al proyecto de los 1.300 millones de pesetas que RTVE invirtió en la industria nacional del cine.
El jurado
Un jurado presidido por Bernardo Bertolucci (Italia), e integrado por Jack Clayton (Reino Unido), Peter Handke (RFA), Leon Hirszman (Brasil), Marta Meszaros (Hungría), Nagisa Oshima (Japón), Gleb Panfilov (URSS), Ousmane Sembène (Senegal), Mrinal Sen (India), Bob Rafelson (Estados Unidos), Alain Tanner (Suiza) y Agnés Varda (Francia), otorgará los leones de oro y plata, respectivamente, en estas dos secciones.Las películas seleccionadas para Venezia Giorno se proyectarán a mediodía en la Gran Sala, y las de Venezia Notte, a medianoche, en el mismo sitio, con entrada libre. Entre las primeras destacan Entre tinieblas, tercer largometraje del español Pedro Almodóvar, con una excelente interpretación de Julieta Serrano; Chaplin desconocido, una antología inédita de Chaplin realizada por los ingleses Kevin Brownlow y David Gill, y Vass, del soviético Panfilov, miembro del jurado.
La quinta sección está dedicada a programas especiales, entre ellos, una retrospectiva de René Clair y una mesea redonda sobre el director norteamericano Joseph L. Mankiewicz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.