_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

País Vasco

A raíz de la lectura del artículo Nosotros, los explotadores, de José Cazorla, publicado el día 4 de agosto en EL PAIS, quisiera comentar que quizá, para una mejor comprensión del llamado problema vasco, se deberían considerar dos puntos.1. Las consecuencias que en otros ámbitos y a lo largo de la historia reciente han generado las emigraciones masivas, motivadas por la diferencia en el grado de desarrollo económico entre los lugares deprocedencia y los países o regiones receptores. Intensificadas, en este caso particular, por el no común apego a sus raíces étnicas o culturales de naturales y emigrantes y por la primacía, a nivel de Estado, de la difusión de una idea de España homogeneizadora y muy próxima al tópico España: flamenco y toros.

Más información
País Vasco
Pais Vasco

2. Que quizá la superior renta per cápita de Euskadi respecto a ptras comunidades autónomas, desde las que se desplazaron los emigrantes, haya sido debida a una mayor viabilidad de las inversiones industriales en zonas ya desarrolladas industrialmente que en zonas por desarrollar, al considerar los inversores el transporte como un factor de producción encarecedor de la misma. (Industria llama a industria.) Así ésta tendría su origen en la explotación industrial de los yacimientos mineros de Vizcaya, en una época en que la producción de acero era básica en la estructura de la producción industrial. Sería precisamente la no corrección, por los sucesivos gobiernos centrales, de esta tendencia del desarrollo capitalista, generadora de diferencias económicas entre regiones, una de las causasl quizá la más, importante, de la situación actual de diferencia. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_