_
_
_
_

Hoy se reanudan en Rabat las negociaciones económicas entre España y Marruecos

Las negociaciones entre Marruecos y España para cerrar un acuerdo de cooperación, principalmente en materia pesquera, se reanudan hoy en Rabat, donde viajaron ayer los miembros de la delegación española, formada por Miguel Oliver y Carlos Blanco, secretario general de Pesca y director general de Relaciones Económicas de Asuntos Exteriores, respectivamente. El pasado viernes, los miembros de la delegación española habían regresado a Madrid para consultas con sus respectivos ministros, ante las "duras condiciones", que imponía Rabat en concepto de contrapartidas económicas por permitir faenar en sus aguas.

Según un portavoz de la Oficina de Información Diplomática, la delegación española, de la que también forma parte el embajador español en Rabat, Raimundo Bassols, lleva intención de negociar la parte todavía pendiente de acuerdo, pero no de renegociar, en principio, la parte del acuerdo qua ya había sido aprobada por ambas partes. El mismo portavoz declaró que la delegación española tenía esperanzas matizadas de que el acuerdo pudiese ser rubricado por ambas delegaciones antes del fin de semana, aunque no se descartaban nuevos retrocesos o parones en virtud de que Marruecos plantease exigencias inaceptables o volviese sobre puntos ya negociados.Antes del parón del pasado viernes, informa Domingo del Pino desde Rabat, los puntos de desacuerdo eran los siguientes: Las ventanas de seguridad mantenidas por Marruecos; las condiciones de la ayuda financiera de 550 millones de dólares a conceder por España, que Marruecos quiere que sea para reembolsar en 10 años al 3%, mientras España propone 5 años al 5,5%; la cláusula de denuncia del acuerdo que pretende Marruecos en cuanto se produzca el ingreso español en la CEE, que no es aceptada por España; la reducción del esfuerzo pesquero español, sobre la que España propone una fórmula más gradual que la marroquí para alcanzar el 40% de reducción tras cuatro años.

Los cítricos

Otros puntos en litigio son la forma de actualización de los cánones, que la delegación española quiere que se haga conforme al valor de la peseta y la delegación marroquí conforme a varias monedas extranjeras; las dimensiones de las redes a utilizar, cuyo diámetro España propone que sea de 40 milímetros y Marruecos estima que ha de ser de 50 milímetros, así como que los armadores marroquíes puedan desembarcar pescado en puertos peninsulares.Aunque España no acepta el tránsito de cítricos marroquíes a través de la Península, el diario Las Provincias aseguraba ayer que en la capital valenciana representantes marroquíes se han entrevistado con empresarios de la exportación de naranjas para salvar solapadamente este obstáculo. Por otro lado, el Frente Polisario ha reiterado sus amenazas de no respetar dicho acuerdo y de obstaculizar la labor de los pesqueros. españoles que faenen en aguas saharianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_