_
_
_
_

Reagan comunica al Congreso el envio de aviones para vigilar la guerra en Chad

El presidente Ronald Reagan ha comunicado al Congreso norteamericano el envío a las inmediaciones de Chad de dos aviones-radar AWACS escoltados por ocho cazas F-15 y dos aviones nodriza, lo que supone una dotación total de 550 hombres. Al mismo tiempo, una unidad francesa instalada en la República Centroafricana recibió ayer la orden de trasladarse a Yamena para reemplazar a un grupo de instructores, según anunció el Ministerio francés de Defensa.

La comunicación del presidente Reagan se realiza en el marco de la ley de poderes de guerra que obliga a la Casa Blanca a comunicar el envío al extranjero de tropas dispuestas para el combate. Los AWACS y sus escoltas ya se encuentran en Sudán, donde, según. el Pentágono, también se halla un avión RC-135, conocido como Big Ear (Gran Oreja) por la complejidad y capacidad de sus equipos de radioescucha.Reagan justifica estos envíos, que hay que sumar a los 30 misiles Redeye y a la ayuda militar urgente por valor de 25 millones de dólares ya entregada a Yamena, por el compromiso de ayudar al Gobierno de Hisséne Habré .a defenderse de la agresión armada de Libia y de los rebeldes apoyados por Libia".

Los militares nortemericanos permenecerán en la región "sólo durante un período limitado", dice el presidente en su, comunicación al Congreso, aunque añade que "la duración exacta de su misión es difícil de determinar". Washington no ha comunicado si los aparatos, que "facilitarán datos de reconocimiento y alerta temprana" a la fuerzas gubernamentales chadianas, van a realizar vuelos de reconocimiento sobre Chad.

Nuevo bombardeo

La ciudad de Faya-Largeau fue de nuevo sometida ayer a un duro bombardeo de la aviación libia, según el Gobierno de Yamena, que añadió que dos nuevas y "poderosas columnas de blindados libios" se dirigen hacia el estratégico oasis. En medios diplomáticos se estima que en. los últimos días, Libia ha lanzado sobre Faya-Largeau unas 500 toneladas de bombas, muchas de ellas de fragmentación y de fósforo. Una de las dos columnas libias, formada por unos 250 carros de combate, avanzaba ayer por territorio libio hacia la franja de Auzú, mientras que la segunda, menos numerosa, ya había cruzado la frontera libio-chadiana y se aproximaba a Faya-Largeau, por el Oeste.Ante el creciente refuerzo que Washington está proporcionando a Habré -nunca las tropas gubernamentales chadinas habían estado tan bien equipadas, coinciden en señalar los analistas- y las maniobras militares que este mes realiza Estados Unidos en Sudán, Egipto, Somalia y Omán, en las que al menos van a participar 5.500 soldados norteamericanos, Libia solicitó ayer la reunión del Consejo de Seguridad para discutir las amenazas norteamericanas a su seguridad y a la de la región".

A pesar del relevo de su equipo de instructores, Francia no parece muy dispuesta a participar con decisión en la escalada de apoyo material a Habré, lo que podría provocar tensiones entre Washington y París. Altos funcionarios norteamericanos ,manifiestan que en el envío de los AWACS puede esconderse un intento de Reagan de forzar una mayor participación francesa en el conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_