_
_
_
_

Dos detenidos por las irregularidades financieras descubiertas en los Reales Alcázares de Sevilla

Antonio Ortiz, ex administrador, y Mariano García, funcionario contratado del Patrimonio Nacional, son las dos personas detenidas, por el momento, en relación con las irregularidades administrativas detectadas en el funcionamiento de los Reales Alcázares de Sevilla, (véase EL PAIS de ayer). En este tema, el Ayuntamiento sevillano está dispuesto a llegar al fondo en las investigaciones, según las fuentes municipales consultadas por este periódico.Las irregularidades fueron detectadas por el delegado de Hacienda del Ayuntamiento hispalense, José Vallés, que atendió a la denuncia formulada por un ciudadano. Vallés, una vez estudiado el documento denunciado, comprobó que podía haber motivo para un expediente administrativo e inició su tramitación. Pocos días después y ante la envergadura de las irregularidades, se hizo cargo de este asunto el Grupo Segundo de la Brigada de Policía Judicial, es.pecialista en estafas.

El descubrimiento de tres cuentas bancarias del Ayuntamiento de Sevilla manejadas por particulares ha sido la principal prueba aportada por la policía para la detención de los dos funcionarios, si bien no se descarta la posibilidad de personas relacionadas con estas irregularidades. En el día de ayer prestó declaración el arquitecto conservador de los Reales Alcázares, Rafael Manzano, que estuvo durante el pasado fin de semana recluído en Sevilla a petición del alcalde accidental de la ciudad, Guillermo Gutiérrez Crespo.

Por el momento, según pudo saber este periódico, las irregularidades financieras alcanzan la cifra de 2.250.000 pesetas, correspondientes al presente año, aunque los investigadores no descartan que las cantidades pueden aumentar notablemente. Las cuentas bancarias estaban abiertas desde el año 1969. En la actualidad están siendo objeto de estudio por parte del equipo económico del Ayuntámiento, así como por la policía.

El primero de los funcionarios detenidos, Antonio Ortiz, ocupaba hasta hace 15 días el cargo de Administrador del monumento histórico- artístico, -puesto que, ostentó durante 35 años, siendo sustituído por Francisco Mir del Castillo. Aunque tanto la policía como el Ayuntamiento se mueven ,con sigilo, en este asunto, ayer se confirmó la detención de una segunda persona, Mariano García, funcionario contratado del Patrimonio Nacional, encargado de la tienda de souvenirs, instalada en los Reales Alcázares. El caso está siendo estudiado por el mismo funcionario policial que recientemente realizó las investigaciones de las presuntas estafas atribuídas a Jesús Barrigón, ex concejal del Grupo Popular en el ayuntamiento sevillano, que estuvo detenido en la prisión provincial de Sevilla durante 15 días en el mes de junio.

Los Reales Alcázares son punto obligado para cualquier visitante de la ciudad. En diversas ocasiones han servido de alojamiento para los jefes de Estado españoles, y en este marco, el 21 de junio del pasado año, se constituyó el Parlamento Andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_